Reseña: “Más allá del invierno” de Isabel Allende

Más allá del invierno, de Isabel Allende

Editorial: Plaza & Janes
Nº de páginas: 352
Año de edición: 2017

Reseña de Elgatoquelee

Durante el invierno de sus vidas, se desata una tormenta de nieve.
La ciudad y sus vidas se paralizan.
Todo se tiñe de blanco, las calles, las casas, los coches, sus cabezas, sus corazones…
La parálisis es tanto física como emocional.
El frío entumece sus cuerpos y sus corazones, cansados de amores extraños, indiferentes, aprovechados…
En mitad del temporal se siguen resistiendo a buscar el calor más allá de sus propias fronteras, están dispuestos a morir congelados antes de ceder y reconocer que están solos, que necesitan algo más que a sí mismos para combatir el vendaval.

La historia en sí, es simple: un hombre y una mujer, profesores de universidad, conocidos, vecinos y que se encuentran en una etapa de sus vidas en las que también ha llegado el invierno, se ven obligados a ayudar a una chica joven con un problema muy serio.

Los tres se convierten en cómplices, decididos a solucionar el problema que se les plantea.

A partir de aquí, comienzan a abrirse los unos a los otros, a dejar que el calor derrita el hielo dónde tenían atrapadas sus almas.

La autora juega con el tiempo y los sentimientos de sus personajes. Nos hace viajar con ellos a través de países, a un pasado lejano, a un presente incierto, a un futuro esperanzador…

Una novela compleja dónde los temas principales son el amor en las personas mayores, la soledad y el individualismo moderno, la inmigración, la falta de empatía hacia nuestros semejantes.

Es un libro de fácil recorrido, sin embargo, cada capítulo obliga a hacer una parada para reflexionar, ya que no es solamente un libro romántico, también es un libro histórico, político y crítico.

La autora, muy comprometida con su país, lo deja claro. No se olvida de las desgracias del nuevo continente, las de ahora y las de antes. Alza la voz a través de los susurros de sus personajes para que podamos entender el porqué de tanto caos y de tanto desorden.

Sin duda, es una obra para aprender, para crecer, para no juzgar o solamente por el placer de leer.

VALORACIÓN: 5/5

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*