Reseña: “La sinfonía del tiempo” de Álvaro Arbina

La sinfonía del tiempo de Álvaro Arbina

Editorial: B

Nº de páginas: 512

Año de publicación: 2018

Reseña de Sany Garcés

“[…] no hay mayor expresión de una vida viva que el llanto por decenas de emociones tratando, en vano, de entrelazarse en una sola”.

La novela histórica no es un género que me guste o con el que disfrute leyendo. Pero dentro de estas novelas, hay autores que se caracterizan por novelar más la historia haciéndola más amena y cercana pero a la vez didáctica y esto fue lo que me pasó con la primera novela de este autor.

Pero La sinfonía del tiempo ha sido muy diferente a lo que esperaba. La historia parte de una premisa buena y sencilla pero que se diluye a medida que avanzamos en la lectura. Elsa Craig, una joven escritora va en busca de su marido desaparecido y se encuentra con un mundo desconocido hasta entonces por ella, lleno de secretos e intrigas familiares que piden ser contadas y sacadas a la luz. Con cada paso que da solo encuentra más acertijos con pistas que la llevan a más incógnitas una y otra vez. En esta historia todo se alarga y se enreda como en una madeja. Es una novela ambiciosa, con muchos personajes y todos con el mismo peso en la trama.

Álvaro Arbina nos hace retroceder a una época no muy lejana pero sí muy importante históricamente. Unos años muy convulsos política y socialmente donde comenzaron a gestarse las asociaciones sindicales, los partidos políticos, entre otras cosas. Pero también fue una época marcada por los grandes descubrimientos científicos que tuvieron lugar.

Es un autor con una forma muy especial de narrar. Nos transporta de un punto histórico a otro sin que lo notemos y sin apenas darnos tiempo a asimilar y quizás esa es una de las cosas que menos me han gustado porque me cuesta mucho seguirle el ritmo con tantos datos y fechas históricas.

Toca temas poco explotados en la literatura hasta el momento. Pero también se extiende innecesariamente y entra en detalles que desde mi punto de vista, no aportan nada más que páginas a la novela. Es minucioso y detallista en exceso creando un ritmo muy lento y desacompasado que en ocasiones va más rápido y en otras se ralentiza de repente.

Desde el punto de vista histórico, reconozco que es una novela muy buena con la que aprender o refrescar muchos datos. Está muy bien documentada, los datos son veraces pero ahonda en tantos detalles que termina haciéndose densa y sin ritmo. No es para todos los públicos. A quien le guste la novela histórica, esta le encantará y por el contrario a los lectores como yo, no se la recomiendo. Se me hizo muy larga.

VALORACIÓN: 2/5

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*