Prejuicio

Revista Literaria Galeradas. Prejuicio

Revista Literaria Galeradas. PrejuicioPor Ana Villamor

El prejuicio es esa opinión previa y tenaz acerca de algo que no conocemos del todo o conocemos mal. No es una opinión buena, ya que es el tipo de opinión que nos frena o nos indica con luces rojas que algo está lejos de nuestra forma de pensar o nuestros gustos. Nos crea aversión, por lo que solemos plantarnos una coraza ante eso que hemos prejuiciado y no nos molestamos en conocerlo más. Cosa que si hacemos, en muchas ocasiones nos sorprende para bien.

Su origen está en el latín y procede de la palabra praeiudicium que significa “juicio previo”. Los prejuicios han existido y existirán siempre, porque en ellos nos resguardamos de lo desconocido, de aquello que nos causa temor o nos recuerda a algo que no ha sido bueno para nosotros.

En la literatura los prejuicios son grandes compañeros de viaje en narraciones de la literatura clásica, como las obras de Jane Austen, Virgina Woolf o Tzvetan Todorov. Encontramos esos juicios previos en multitud de obras de autores como Borges, García Márquez, Rubén Darío, Rosalía de Castro o García Lorca entre otros muchos. Son parte de la vida, nos acompañan porque aunque no queramos están ahí y siempre estarán. Pero lo realmente importante es ser valiente, enfrentarse a ellos y descubrir la verdad que se esconde detrás de ese prejuicio que nos hemos formado con antelación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*