A pesar de que cada vez se utiliza menos, este vocablo es polisémico contando con once acepciones en el diccionario. La más extendida es como ‘provisión de víveres’ presente en nuestra lengua desde el siglo XIII, en los primeros escritos del castellano como lengua romance aún en proceso de formación; testimonio que recoge en Diccionario Histórico del Español. Algunos de sus significados se refieren a una bolsa o saco de tela para meter víveres, pero su uso se amplió al caudal monetario y en concreto a «cantidad de 1000 pesos duros en plata».
En la actualidad usamos talega para designar a un ‘saco o bolsa anchos y cortos, de lienzo basto u otra tela, que sirven para llevar o guardar cosas’. Aunque ese en teoría es su significado principal, la realidad es que no importa el material y se usa como sinónimo de bolsa, tipo la que utilizamos para guardar el pan.
En literatura podemos encontrar referencia a talega al mencionar pagos en la Edad Media o como provisión de víveres, de ahí la expresión coloquial «llenar la talega».
Dejar una contestacion