Bajo el puño de Gabriel García Márquez están escritas verdaderas obras literarias que trascenderán hasta el fin de los tiempos, porque es innegable que es una de las figuras más destacadas de la literatura hispanoamericana y una de las más importantes de la literatura universal.
Su gran realismo y renovación de las técnicas narrativas hace que el lector se quede atrapado en las primeras páginas y pueda palpar la realidad que el autor describe, el lector vive de primera mano cada uno de los hechos narrados.
En Crónica de una muerte anunciada nos presenta unos hechos históricos en forma de crónica, hechos que en un principio pueden parecer simples, pero que conllevan un entramado a su alrededor como si de una telaraña se tratase, que va involucrando a diferentes personajes y nos explica la realidad de esa muerte anunciada desde el principio. No hay sorpresas, porque sabemos el desenlace desde el primer momento, pero se adentra en la psicología de cada personaje para que podamos llegar a entender por qué ocurre ese fatídico hecho.
Es una muestra de la fuerza que puede llegar a tener un rumor, una bofetada de la realidad que existe en nuestra sociedad. Esos rumores que ponen a alguien en el punto de mira y le convierten en una presa de caza, hasta que las consecuencias son un castigo inmerecido o no. Porque si hay algo que logra el autor es mantener al lector en vilo hasta el final, incluso después del desenlace no sabemos si el castigo de Santiago Nasar es justo en cierta medida o injusto.
El desarrollo de los acontecimientos, nos hace observar a nuestro alrededor y plantearnos cuántos castigos inmerecidos hay en el mundo, pero sobre todo cuántos que hayan comenzado por un rumor que al final haya terminado tan funestamente. Puede parecer una locura, pero no lo es, porque la realidad casi siempre supera a la ficción.
Ana B. Villamor, Revista Galeradas
Dejar una contestacion