Yantar, palabras en desuso

palabra-yantar.RevistaGaleradas.palabras-en-desuso

El yantar del latín ientare ‘almorzar’, era el nombre que se le daba en Castilla a un tributo obligatorio de los habitantes de un lugar o villa a su señor o incluso al rey, cuando transitaban por el término para contribuir al sustento o alimentación. Se podía pagar tanto en dinero como en especie. Es habitual encontrar menciones a yantar en los cuadernos de cortes de la Edad Media en Castilla
Pero su uso más común y extendido ha sido durante siglos como sinónimo de comer al mediodía, o simplemente para referirse a ingerir alimento. Haciendo popular la frase «El buen yantar». Podemos encontrar ejemplos de esta palabra en las primeras obras de la literatura española El poema del Mío Cid y El libro del Buen Amor. Y durante el Siglo de Oro tuvo gran auge, apareciendo entre los versos de Quevedo, Góngora y el maestro Cervantes. Su uso en la literatura ha continuado hasta nuestros días, haciendo uso de ella Valle Inclán y Camilo José Cela.
Quizás su uso se haya debido en gran medida, a que en nuestra sociedad la gastronomía es algo importante, con numerosas referencias en las obras a lo largo de los siglos, convirtiéndose «El arte del buen yantar» en parte de nuestra cultura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*