«Todos tus nombres» de Fernando García Pañeda

revistas literarias. todos tus nombres. reseña

«Todos tus nombres» de Fernando García Pañeda

Editorial: Suma

Páginas: 487

Año de edición: 2018

Reseña de Rocío Carralón

A esta novela la tenemos un gran cariño todo el equipo porque hemos vivido su nacimiento por así decirlo, además Fernando es un hombre encantador que pone todo su corazón en sus escritos y por tanto eso se refleja en sus novelas. Las revisa una y otra vez, buscando opiniones externas pero no para que le regalen los oídos, es humilde, lo que quiere es hacer las cosas bien hechas. Así ha llegado dónde ha llegado, quién la sigue la consigue. Yo le doy mi más sincera enhorabuena. Si brujuleáis por internet veréis que no son palabras regaladas y es que todos los lectores tienen elogios hacia esta novela.

La narración está ambientada en la segunda Guerra Mundial y sé que pensaréis ¡ buah, otra más, esto está muy trillado!, pero no, siempre se puede sorprender. Lo que hace única a Todos tus nombres son las descripciones minuciosas, que te transportan a lugar concreto, haciendo que el lector se sienta inmerso en la historia, como si estuviese en un rinconcito de la estancia. Hace especial hincapié en el vestuario de la época para aportar más información de los personajes, pero a la vez de las clases, si status social se mide hoy en día por la forma de vestir mucho más antes, no ya por la calidad de las telas, también por su ostentosidad, y eso queda reflejado en la historia. El ritmo no decae porque hay varias líneas argumentales a la vez mucho cambio de escenario, es una narración muy, muy cinematográfica por lo que podría ser llevada a la gran pantalla sin ninguna dificulta.

Los personajes los tenemos variopintos, desde el que ayuda a los demás que seguirá siendo un villano ante los ojos todo el mundo, personajes con mucho poder, personajes que muchos de ellos llevarán una doble vida ejerciendo actividades ocultas como en toda guerra que se precie, porque hay que sobrevivir, el espionaje obviamente está a la orden del día. A priori podemos pensar que es una maraña de muchos hilos, pero están perfectamente cosidos y enhebrados por lo que la costura es perfecta.

Al principio tanto personaje puede resultar apabullante, pero según vas avanzando te das cuenta que es más sencillo y poco a poco les ubicas a todos.

Tiene muchos matices los cuales va metiendo como pequeñas pinceladas pero que hacen que posteriormente te detengas y recapacites; que la guerra tiene muchas caras.

El lector ira comprobando la gran labor de investigación que se ha realizado.

A los que os lo preguntáis ¡Sí hay historia de amor!, pausada, creciendo de forma natural con el ritmo de la guerra y del día a día, una historia tierna, bonita, una historia que también refleja una bella amistad, y es que el amor sin amistad no existe. Aunque hay que resaltar que la amistad la encontraremos reflejada también a lo largo de toda la historia en otros personajes. La AMISTAD, sí con mayúsculas es algo que no hay que perder nunca de vista.

Una novela para leerla con mimo, con pausa, saboreando los capítulo y desde luego disfrutando.

VALORACIÓN: 5/5

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*