Teatro: «Antígona» de Sófocles

Antígona es la tragedia de Sófocles basada en el mito que le da nombre, pero en ella trata el tema de las leyes divinas frente a las civiles. Los personajes que nos presenta durante las diferentes escenas tienen mucho carácter. La protagonista Antígona, es una mujer que cree debe hacer lo correcto según sus creencias divinas. Quiere enterrar el cuerpo de su hermano y no le importan las consecuencias, es obstinada y firme en su decisión. Creonte, rey de Tebas y tío de Antígona, es un personaje lleno de poder, defiende sus decisiones porque cree en las leyes humanas; su sobrino luchó contra su pueblo y no le cree merecedor de sepultura. Se muestra firme con su decisión y soberbio ante el desacato de su sobrina. El Corifeo que es el presidente del coro de ancianos de Tebas, actúa como mediador, aunque no quiere tener al rey en su contra, intenta hacerle ver la posición de Antígona.

Hay un claro enfrentamiento entre las leyes divinas y las leyes humanas, las primeras vinculadas a la creencia religiosa, no están escritas y defienden igualdad para todos ante la muerte. Las leyes humanas, están hechas para respetarse y vivir en sociedad, pero en este caso la ley castiga a un hombre que actuó contra su pueblo. Lo que realmente plantea aquí Sófocles es si debemos hacer caso a unas o a otras, una duda existencial que se presenta ante el ser humano y se mantiene siglos después de que las líneas de Antígona fueran escritas.

En lo referente al poder político, vemos que está representado y concentrado en Creonte, él como rey tiene poder y puede hacer uso de este para conseguir lo que quiere o lo que le parece justo. En este caso ese poder choca con la libertad de Antígona, que defiende su derecho a enterrar a su hermano. Creonte realmente no impide que haga su voluntad, aunque le muestra las consecuencias. Antígona tiene la libertad de decidir si seguir las leyes humanas o las divinas, ya que ambas se contradicen; es en esa elección de la protagonista donde Sófocles nos muestra la libertad humana.

Aunque esta tragedia griega trata un tema mitológico, al vincularlo Sófocles con las decisiones humanas, les está dando un carácter perpetuo, ya que es un tema que está vigente entre nosotros, las decisiones humanas y lo que conllevan. Vivimos en una sociedad con leyes y en algún momento podemos estar en desacuerdo con ellas por nuestras creencias. Antígona es el vivo retrato de la desazón humana ante conflictos que vas más allá de una simple elección, es el ejemplo de la elección sabiendo las consecuencias que le va a acarrear, es una tragedia sobre la virtud de la valentía y los principios.

Ana B. Villamor, Revista Galeradas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*