Reseña de “Una de las tres” de Mercedes Pinto Maldonado

Reseña de Sany Garcés

“Elegir un sendero no es más que renunciar a todos los demás, no se pueden recorrer todos los caminos, y ninguno es perfecto. Da igual el que escojamos, en algún punto del trayecto sentiremos que cualquier otro hubiese sido mejor. Lo importante es con qué actitud caminamos”.

Desde hace un tiempo dejé de mirar las sinopsis de los libros que leo porque ya me ha pasado que no tenía nada que ver con el libro o porque hacían spoiler. Así que los compro o bien alguna recomendación, porque haya leído al autor anteriormente o porque la portada me ha llamado la atención. En este caso ya había leído otras novelas de Mercedes Pinto, así que no iba a ciegas del todo. Pero aun así me ha sorprendido muchísimo.

La historia comienza en el pasado, más de 20 años atrás pero la trama se desarrolla en el presente. Desde el principio me llamó la atención el ritmo tan rápido que tiene. Avanza muy rápido, todo sucede con mucha celeridad como si nos estuvieran haciendo un resumen (que en realidad es lo que sucede) y poco a poco baja el ritmo vertiginoso pero sube la intensidad tanto de la historia en sí, como de los personajes.Tiene muchos personajes pero aunque en principio parezca complicado de seguir, no lo es para nada. A medida que va avanzando la novela y tenemos más datos de cada uno, resulta muy sencillo y divertido ir armando el rompecabezas que es esta historia.

Mercedes Pinto es minuciosa pero no aburre con detalles, va siempre directa al grano sin ser escueta. Mantiene esa forma que tiene tan especial y personal de contarnos una historia que creo que es su sello personal. Siempre que comienzo a leer sus libros, tengo la sensación de que me coge de la mano y me lleva allí a donde ella quiere, como si me señalara con la mano todo lo importante para que no pierda detalle, pero a la vez sin agobiarme y dándome espacio.

Una vez más, las mujeres son el pilar fundamental en los que se basa Una de las tres pero además ha añadido elementos de otros géneros haciendo una mezcla bastante curiosa y que me ha gustado y he disfrutado mucho leyendo.

Es una novela que no podría encasillar en un género porque tiene bastante de todo: amor, odio, venganza, intrigas. Con una trama muy elaborada y complicada, llena de personajes también complejos, con muchos datos, matices y características diferentes pero también con muchas cosas en común. Muy bien caracterizados y diferenciados unos de otros. Trata temas delicados y de mucha actualidad como el maltrato en la pareja o la pornografía infantil.

Me ha gustado mucho y aunque no creo que haya libros para hombres o mujeres, desde mi punto de vista, creo que este les gustará mucho más a las mujeres porque nos sentiremos más identificadas con los temas y situaciones que narra.

VALORACIÓN: 5/5

*