Palabra en desuso, «atropar»

El término que presentamos esta semana como palabra en desuso «atropar» es un verbo que se usa para la acción de juntar, reunir o congregar gente en cuadrillas o tropas, sin ningún tipo de orden o formación. Aunque también se refiere a reunir algo en montones y sobre todo la mies concretamente.

Por eso podemos encontrar expresiones que hacen referencia a un montón de cosas como por ejemplo, «vamos a atropar el heno» o «las hojas estaban atropadas en un rincón del jardín». Pero también a un montón de personas, por ejemplo, «se atroparon todos los jóvenes para ir a buscar el perro perdido».

Su procedencia etimológica viene de añadir el prefijo «a» en latín ad, al sustantivo tropa; ampliando el significado a «cercano a la tropa» y de ahí se convertiría en verbo por sufijación tomando el significado actual. Antiguamente se utilizaba mucho porque se atropaba gente para todo: para las labores del campo, para trabajos de construcción… Con el auge de los trabajos individualizados y las máquinas ha quedado un poco de lado, aunque si se encuentran usos, suele ser con el segundo significado que se refiere a amontonar algo.

Desde la Revista Literaria Galeradas, animamos a los escritores a seguir usando este término y evitar su caída del diccionario a causa del desuso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*