«Más allá del invierno» de Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janes
Nº de páginas: 352
ISBN: 9788401019760
Reseña de Sany Garcés
“[…] quería hacer el amor amando, por el placer del cuerpo y la tranquilidad del espíritu. Quería hacer el amor con alguien que sintiera como ella. Quería ser aceptada sin nada que ocultar o fingir, conocer al otro profundamente y aceptarlo de la misma manera. Quería alguien con quien pasar la mañana del domingo en la cama leyendo los periódicos, a quien tomarle la mano en el cine, con quien reírse de tonterías y discutir ideas. Había superado el entusiasmo por las aventuras fugaces.”
La Isabel Allende de en Más allá del invierno, no es la misma que recuerdo con tanto cariño, pero si una versión suya actualizada y más real que nunca. Diferente pero con esa fuerza que la caracteriza y ese afán por superarse y reinventarse cada vez en cada momento de su vida. Y que además sea el amor la fuerza que la empuja y mueve a hacer de todo y más, es lo que más me ha gustado.
Esta es una autora que siempre me ha causado fascinación. Me encanta y admiro a la mujer por todo lo que ha vivido y cómo lo ha vivido. Es una persona muy intensa, que no hace nada a medias. Pero además admiro también a la escritora por ser capaz de expresarse de forma tan directa y clara en cada momento y llevarnos a otros mundos y épocas lejanas a través de sus historias.
Sin embargo, sus últimas novelas me habían decepcionado bastante y me costaba encontrar en ellas a la Isabel Allende de antaño, la que tanto me había gustado.
Entiendo que todos maduramos y cambiamos nuestra forma de ver la vida y en este caso esta evolución queda reflejada en su obra. Pero en su caso no entiendo el cambio con lo bien que le funcionaban sus novelas.
Más allá del invierno es una novela que invita a reflexionar mientras se lee. Llena de situaciones disparatadas que lo mismo provocan risa que dolor, pena y recogimiento. Sin ser autobiográfica y salvando las distancias, es fácil encontrar muchos paralelismos entre ella y la protagonista de esta historia y esto se debe en parte al momento personal que estaba viviendo mientras escribía esta historia.
La trama es muy original y creo que pocas personas podrían sacarle tanta “lasca” y de forma tan ocurrente como Isabel Allende. Al principio me pareció todo un disparate, me provocaba risa y más de una vez pensé ¿en serio me está contando esto?. No veía sentido a muchas cosas ni la conexión con otras. Pero luego todo adquiere sentido, todo encaja en su sitio.
Sigue siendo tan reinvidicativa o más si cabe que antes y dando voz a través de sus personajes a problemas y situaciones muy actuales, causas con las que ella está y ha estado siempre muy comprometida.
Me ha gustado mucho y creo que merece la pena leerla, aunque esta historia no es para leer en cualquier momento. Y lo mejor es dejarse llevar por sus personajes y su trama sin tener ideas preconcebidas y dejando de lado los prejuicios de todo tipo para disfrutarla.
Valoración: 5/5
Dejar una contestacion