«La paradoja del bibliotecario ciego» de Ana Ballabriga y David Zaplana

revistas literarias. la paradoja del biblitoecario ciego. reseña

«La paradoja del bibliotecario ciego» de Ana Ballabriga y David Zaplana

Nº de páginas: 476

Reseña de Rocío Carralón

No había leído nada de estos autores, y aunque las referencias son buenas siempre voy con un poco de tiento.

Reconozco que me ha costado un poco al principio cogerle el hilo, tiene varias líneas argumentales que están mezcladas entre sí pero tenía la sensación de saltar de una a otra sin mucho sentido. Según vas avanzado en las páginas van tomando un cariz distinto y ya las tienes todas unidas. Sólo una línea argumental me ha sobrado un poco y es la relacionada con un compañero de clase de los protagonistas más jóvenes. Y determinados aspectos relacionados con el protagonista “perruno”, aún sabiendo que justifica un comportamiento y se sirve de ello para demostrar aspectos de la psique del personaje no la he visto tan necesaria.

A medida que vamos conociendo la vida de los personajes tanto adultos como los más jóvenes nos vamos dando cuenta de la complejidad y de la intención de los autores, es una novela con un cariz de denuncia tremendo, pero hacia muchos aspectos, desde el racismo, el sometimiento no sólo de la mujer al hombre sino a las presiones sociales, el maltrato, la visión de la cultura y la ignorancia. Todo ello regado con un buen argumento y con un buen ritmo.

Podríamos expresar que la máxima es que el odio va retroalimentándose de más odio y que por tanto nunca tiene fin. La novela es por tanto el espejo al que no queremos mirar, que deseamos no refleje nada pero desgraciadamente la violencia existe y está más presente que nunca y nos rodea engulléndonos poco a poco, veremos el maltrato y el abuso por tanto en todas sus manifestaciones: bulling,violanciones, consentimiento de abusos… . No es una historia fácil, es cruda y por eso tal vez necesite más atención no explica, por muy novelada y ficticia que sea, nada que no sea tangente.

Por tanto será raro a quien no le conmueva o sienta repulsión en algún momento.

Describiría que la novela se puede asemejar a un árbol en la que las raíces serían los padres de los hermanos Camilo y Remedios y que del crecimiento de sus ramas se desarrollan todas las tramas.

Al ser escritor uno de los personajes principales, Camilo, encontraremos referencias a diferentes autores, pero no es la premisa principal y por tanto no es una enumeración de obras distintas.

A lo largo de la novela mantiene un halo de misterio que se resolverá al final del libro dando un giro argumental muy bueno a todo el compendio de tramas.

VALORACIÓN: 5/5

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*