Participas con «Tú me ves» en el Concurso Literario de Amazon 2018. ¿Qué historia trae este libro en su interior?
Es una historia de terror sobre una casa encantada. Al, un joven escéptico que no cree en nada salvo en sus sueños y en su guitarra, se ve obligado a acudir a una mansión embrujada para acompañar a su familia, que ha sido contratada para terminar con los extraños acontecimientos que allí suceden. Ante el poder que exhiben los seres que la habitan, se verán obligados a pedirle ayuda a Eli, una joven bruja con el don de ver a los muertos y comunicarse con ellos, don que, hasta el momento, no le ha traído otra cosa más que problemas.
¿Cuál es su esencia?
Además de ser una historia de terror con apariciones, sesiones de ouija y rituales mágicos, también es una historia sobre la juventud, sobre las inseguridades, sobre cómo encontrar tu lugar en el mundo, sobre el primer amor…
Su esencia, al igual que en el resto de mi obra, es la idea de que en un mundo tan lógico, ordenado y cuadriculado como el nuestro, la magia sigue existiendo.
¿Dentro de qué categoría lo encuadrarías?
Creo que podría encuadrarse dentro de las categorías de terror y fantasía urbana o paranormal.
¿Qué sensaciones esperas despertar en el lector?
Como en toda historia de terror, espero que los lectores se sientan inquietos mientras pasan sus páginas. Además de eso, creo que es una historia muy emotiva, con muchos puntos divertidos, con sus toques románticos… Así que espero que también se les escape alguna sonrisa y algún suspiro.
¿Crees en la ouija?
Ésta es una pregunta difícil. Yo creo que hay cosas que no podemos explicar, como la ouija o las apariciones de espíritus. Si me lo preguntas a plena luz del día, te diría que creo que, en la mayoría de ocasiones, los fenómenos que suceden durante la realización de una sesión de ouija suelen ser explicables por la sugestión de los participantes.
Si me lo preguntas de noche o mientras hacemos una sesión de ouija, creo que mi respuesta cambiaría mucho. Aunque escribo terror, soy muy sugestionable y la persona más miedosa del mundo.
No es la primera vez que participas en este prestigioso premio, el año pasado ya resultaste finalista. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue genial. Me presenté solamente para ganar algo de visibilidad, pero ni en mis mejores sueños imaginaba que el libro iba a funcionar tan bien, que iba a gustar tanto y que iba a acabar siendo finalista. Conocí muchos lectores nuevos, a un montón de compañeros escritores… Sólo por eso ya hubiera merecido la pena, pero ser elegida para la final y conocer a los otros cuatro finalistas, que son todos estupendos, fue la guinda perfecta.
¿Qué crees que tiene Tú me ves que puede hacer que sea la novela ganadora?
Bufff, ser la ganadora es mucho decir. Creo que este año se presentarán más de 2.000 obras, muchas de ellas de escritores de gran calidad y con nombre dentro de la literatura indie.
Pero bueno, voy a intentarlo… Creo que mi novela está muy bien escrita, que tiene una historia original y absorbente y que los personajes están muy bien construidos y son encantadores. Es un viaje a la Nueva Inglaterra de los años 80 y un canto a la juventud, a la música y a la libertad… Creo que, si los lectores le dan una oportunidad, se van a quedar tan enamorados de esta historia como lo estoy yo.
¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Pues la verdad es que ha sido una locura. Terminé mi anterior novela en abril, así que tenía tres meses para escribir una para el concurso de Amazon. Me planteé escribir una novela corta de unas 200 páginas para que me diese tiempo de sobra… Empecé a escribirla y me volví loca.
Durante todo el tiempo que estuve escribiéndola, no podía pensar en nada más. Me encontraba de repente preguntándome si habría sacado ya al perro o cuántas manos de champú llevaba en el pelo o para qué demonios había ido yo al súper. Me iba a la cama y no podía dormir porque los personajes seguían hablando en mi cabeza.
Me pasé el último mes durmiendo unas 4 horas diarias, escribiendo desde la mañana hasta la noche, cada vez más atrapada por la historia. Mi marido llegó a estar preocupado por mí y a decirme que debería internarme en un psiquiátrico X-D
Por suerte, conseguí sacar la historia de mi cabeza y liberarme. Al final me ha quedado una novela de casi 500 páginas y estoy muy satisfecha con el resultado, porque creo que he conseguido contar la historia que quería y que, aunque quede feo decirlo siendo la autora, es preciosa 🙂
¿Podría Gemma Herrero Virto escribir novelas de otros géneros diferentes al suspense y al terror?
Sí, de hecho tengo novelas que no pertenecen a esos géneros, como la trilogía de fantasía romántica juvenil Viajes a Eilean o la novela de aventuras Zhilan (El hombre confuso, el chino muerto y los gatos parlantes).
Lo que no creo que pueda escribir nunca es una novela en la que no haya algo de magia o algún fenómeno paranormal. Como ya he dicho, creo que ésa es la esencia de toda mi obra.
Dejar una contestacion