«Fibromialgia. Tratamiento biopsicosocial. Curarse es posible» de Dr Pedro Castillo y Pablo Palazuelo

revistas literarias. dr pedro castillo. fibromialgia

Reseña del Dr. Pedro Castillo

«Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre». Estas palabras del Dr. Louis Pasteur (microbiólogo, 1822-1895, Francia)., evocan el deber sagrado de todo médico. Muy al contrario, la mayoría de mujeres con fibromialgia (FM) se lamentan de su desastrosa situación, que sintetizan con estas palabras: «Mi médico apenas me escucha, los medicamentos no me alivian el dolor y, a propósito de curarme, su mensaje es que no hay nada nuevo, porque todavía se desconoce la causa que origina esta enfermedad»
.
Ante tan desolador escenario hacía falta un libro que respondiera a este enigma de la Medicina, haciendo posible luchar eficazmente contra lo que he calificado de «pandemia socio-sanitaria del siglo XXI>. Frente al actual fracaso terapéutico con la FM, este es un libro de soluciones porque, como dice el subtítulo: «curarse es posible», siempre y cuando los médicos de familia y los de medicina interna reciban la formación adecuada para coordinar el imprescindible tratamiento integral de estas enfermas, con la colaboración de otros especialistas (psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas, reumatólogos) cuando fuera preciso.

«Curar a veces, mejorar casi siempre, consolar siempre» es el nuevo objetivo que este libro propone para la FM a partir de 2018. Para ello, son necesarias un par de acciones resolutivas. En primer lugar, derribar las barreras del inmovilismo de quienes llevan más de 20 años haciendo lo mismo, con tan nefasto resultado. En segundo lugar, abolir falsas creencias, mitos y tabúes sobre la enfermedad. Por eso, este libro es un manifiesto divulgativo de la que denomino «fibrorevolución de 2018». Para ayudar a estas mujeres rotas por el dolor y la incomprensión, mi proclama a las autoridades y a la profesión médica es un «basta ya» de ineficiencias con la FM..

La buena noticia para todos es que no es una cuestión de investigarla más sino de optimizar los recursos terapéuticos, ya que todos los necesarios para mejorar la calidad de vida de estas pacientes ya están disponibles en Medicina. Hace 60 años de la introducción de la psicoterapia cognitiva. Hace 50 años que se sentaron las bases de la moderna ciencia de la fisioterapia como uno de los pilares básicos de la terapéutica. Hace casi 30 años que se definieron los primeros criterios diagnósticos de FM. Hace 15 años que se tiene experiencia con la duloxetina, un prototipo de psicofármacos útiles para la FM. Hace más de 10 años de la aparición en escena de la pregabalina, un neuromodulador de referencia para el dolor neuropático. Y, desde los albores de la Humanidad conocemos el poder curativo de la palabra para informar, guiar y consolar al enfermo.

¿Se pueden curar algunas pacientes con el uso correcto de esas terapias médicas? Sí, pero debo matizar que el modelo de enfermedad de la FM nada tiene que ver con las que se resuelven con un medicamento o una cirugía. Su modelo curativo es similar al de, por ejemplo, una depresión crónica o un trastorno obsesivo compulsivo. A tal fin, con la FM será preciso un «tratamiento biopsicosocial», que aborde la triple dimensión de esta patología: su causa psicosocial; su mecanismo bioneurológico (disfunción simpática) generador de los síntomas; y los «cofactores» tanto los predisponentes (personalidad, dolencias crónicas) como los desencadenantes (siempre vinculados a un estrés físico o psicológico).

Estos son los 3 grandes cambios que aporta y promueve este libro: la etiología de la FM deja de ser un misterio; los mecanismos de los síntomas se explican por la «teoría neurovegetativa» y la «sensibilización central»; y entre los tratamientos disponibles debemos diferenciar los que son causales (psicoterapias) de los que son sintomáticos (medicamentos y fisioterapias).. La fuerza de la convicción la obtengo del hecho de que mi modelo causal, que expongo en el capítulo 6º, es el único que puede explicarlo todo con coherencia médica, verosimilitud científica y evidencia clínica. Además, no hay otro modelo posible en la fisiopatología humana.

Por todo lo anterior, este no es un libro más sobre la FM. Por un lado, es un texto que combina la «Medicina basada en la evidencia» con la pasión por el enfermo y la elocuencia de quien se rebela contra la ignorancia o el interés del «todavía no se conoce la causa ni hay cura para la FM». Por otro, va dirigido a todos los protagonistas de la enfermedad (pacientes, terapeutas y autoridades sanitarias), así como a nuestra sociedad de la información, con el ánimo de que dejar claro lo que cada uno debe hacer para acelerar el proceso de traslado de las soluciones a las desvalidas enfermas de FM.

18 comentarios

  1. Sigo al doctor desde que lo conocí en sus intervenciones en radio nacional de España. Me parece que aborda un tema muy interesante, el de una enfermedad sobre la que hay mucha ignorancia.
    Gracias por presentárnoslo.

  2. Yo lo sigo desde hace un año. Doy gracias por haberme devuelto la ilusión perdida y las ganas de luchar por esta enfermedad. Estamos encontrando en él, la comprensión y la ayuda que hasta ahora se nos negaba. El libro que ha publicado, no es como bien dice, uno más, sino la muestra de muchos testimonios de enfermas incomprendidas por nuestros médicos. Un libro que dará a conocer porqué no conseguimos ni siquiera aliviar nuestro dolor. Se puede decir que el Dr. Pedro Castillo nos brinda ayuda altruista todos los días…Gracias por aparecer en mi vida..

  3. Simplemente emocionante y muy revelador. A través de su libro, sus palabras serán escuchadas desde un enfoque muy diferente al transmitido hasta ahora, siendo así una puerta abierta al verdadero conocimiento y realidad de esta enfermedad. Estamos deseando conocerle personalmente. Gracias de todo corazón por aceptar nuestra invitación. Un fuerte abrazo. Ana Parra. Trabajadora social. Apaffer.Mijas-Fuengirola.

    • Gracias Ana parra, Portu comprensión y ayuda que nos presta y demuestras cada día con tu apoyo y tu trabajo incansable por las ayudas solicitadas para nuestr@ bienestar, decirte que no paras ni un segundo para no perder ni el tiempo de tu desayuno,para aprovechar cada minutos en tu trabajo todo por nosotras, eres admirable, incansable,R.que R con tus solicitudesdes y ayudas atención social al que lo necesita. llevándote trabajo a casa por la saturación que te propones conseguir en ayudas de subvenciones por y para nosotras, siempre estás ay para atendernos,dentro de tu trabajo y fuera nos presta la misma atención que necesitemos siempre.. Se puede contar contigo te doy las gracias por pertenecer a nuestra asociación fibromialagia, apaffer eres nuestra amiga y compañera más nuestra trabajadora social.te queremos tod@s tus compis como también queremos a nuestra aministrativa Milena,Monset Sicologa, presidenta, mercedes, profesionales,voluntariados más la corporativas, etc somos un gran equipo…
      Y deseando conocer y agradecer al doctor Pedro Castillo como tú bien dices por aceptar nuestra invitación, gracias 😘

  4. Por fin un abordaje científico, completo y multidisciplinar que resuelve todas las dudas de esta enfermedad tan silenciada. El libro es sin duda una verdadera “enciclopedia” de la fibromialgia.

  5. Es una maravilla.
    Cada página que leo es increible,es un libro muy bueno.
    Este libro representa muchísimo para mí.
    Gracias Dr.Castillo por ser tan humano, por escucharnos y comprendernos…por estar a nuestro lado.
    Se lo regalaré a mí Reumatólogo,y a mí Médica de Cabecera…

  6. EXCELENTE LIBRO Y CURSO!
    REALMENTE DE MUCHO VALOR PARA NOSOTRAS ( LAS ENFERMAS DE FIBROMIALGIA Y SERÍA BUENO QUE MÉDIVOS EN GENERAL Y ESPECIALISTAS.LO TUVIESEN PARA CONSULTARLO CUANDO TIENEN UN PACIENTE CON ESTAS CARÁCTERISTICAS DE ” DOLOR CRÓNICO”
    YA NO SOMOS INVISIBLES!!!
    Y MUCHO LE DEBEMOS AL DR.PEDRO CASTILLO…QUIEN HACE AÑOS SE PREOCUPA.INVESTIGA Y OCUPA DE ESTA ENFERMEDAD!
    GRACIASSS.

    • Hola yo hace poco q lo sigo pero con este poco tiempo ya se q es humano y q nos va ayudar muchísimo a todas y q está luchando p está enfermedad para todas mucha gracias DR Pedro Castillo

  7. Este libro es un verdadero manual y una guía completa sobre la fibromialgia, que pone a nuestro alcance datos reales y contrastados para comprenderla, saber cómo tratarla y con qué especialistas y terapias lo podremos lograr. Basado en informes y estudios médicos oficiales. Quiero agradecer de todo corazón al doctor Pedro Castillo por todo el tiempo que ha dedicado en el estudio de esta enfermedad tan incomprendida, con este libro siento que no estamos solas y que por fin hay esperanza de superar esta cruel enfermedad y tener

  8. Un honor de haber conectado con el doctor Pedro Castillo. Ya que su comprensión, sabiduría, talentos, consejos,reflexiones, propósitos, dirigido a los profesionales, de la medicina,y ala sanidad pública y por su interés en aliviar nuestra enfermedad, no tiene precio.. agradezco su interés y comprensión, sobre los enfermos de Fibromialgia y fatiga crónica… gracias 😘

  9. Hola yo hace poco q lo sigo pero con este poco tiempo ya se q es humano y q nos va ayudar muchísimo a todas y q está luchando p está enfermedad para todas mucha gracias DR Pedro Castillo

  10. El libro ya lo tengo…Realmente me aclaró muchas dudas (más los vídeos del Dr.))….Incluso mi esposo al leer, tomó conciencia, creo recién ahora, de la magnitud del dolor en el enfermo de Fibromialgia.
    Es un libro didáctico.informativo,fácil de leer y muy esclarecedor.

  11. Hace poco que sigo al Dr. Castillo, pero es de los pocos médicos que nos comprenden y esta haciendo una estupenda labor dedicando mucho tiempo a escucharnos e intentar resolver nuestras dudas sobre la enfermedad, algo muy difícil en estos momentos.

  12. El Libro ya lo adquirí y para mi Dra de Cabecera y ahora me falta el de mi reumatologo a sido de vital importancia para mi. y para toda la ignorancia que tenía sobre mi enfermedad y aquí con mi amabilisimo Dr Pedro Castillo y su Sra esñosa estoy saliendo de tanta duda y de x k tan grande mi depresion. desde aquí los invito a que tomen nota de escucharlo los viernes en Facebook. 21.a 22 hora de Madrid y comprar su libro en Amazon sólo son 14 euros para ayudar a un enfermo de FIBROMIALGIA a entender su realidad. un abrazo de algodón.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*