Entrevista a Jesús Almenar, ganador del I Premio Arquero de Plata en la categoría Ciencia Ficción y Fantasía

Jesús Almenar junto a Alejandra Toloza, promotora literaria de Editorial Adarve, en la entrega de premios

Hemos querido entrevistar a cada uno de los ganadores del I Premio Arquero de Plata convocado por Editorial Adarve. En esta ocasión, Jesús Almenar, ganador en la categoría de Ciencia Ficción y Fantasía con su novela El túnel de las esferas, nos cuenta su experiencia.

Jesús, ¿cómo es que un jurista y profesor de derecho procesal penal termina publicando una novela de Ciencia Ficción?

R: Es verdad que puede parecer un tanto extraño. La realidad es que desde siempre me ha gustado la lectura y he tenido una gran imaginación. La actividad profesional me ha llevado a derroteros más pragmáticos, como en mi caso el mundo del derecho y, dentro de él, también la docencia. Pero todo al final es cultura. Y así como la dedicación al derecho ha sido más profesional, el leer y el escribir ha sido y es, desde luego, totalmente vocacional.

Hemos leído tu currículum y, para nuestra sorpresa, hemos visto que también eres autor de poesía y otras novelas. Cuéntanos un poco sobre ellas.

R: Me gusta sintetizar las ideas, y la poesía es un arte literario que es capaz de sintetizar grandes y profundos sentimientos en frases breves pero muy intensas. Desde muy joven me ha gustado ensayar en concentrar estos sentimientos. No descarto la publicación de mi obra poética. Debo decir que soy admirador de Vicente Aleixandre. Asimismo y como resultado de tener gran imaginación, también he escrito cuentos infantiles, muy divertidos.

Jesús Almenar durante su discurso

Hace algunos días se llevó a cabo la entrega del I Premio Arquero de Plata de Editorial Adarve, del cual te hiciste acreedor en la categoría de Ciencia Ficción y Fantasía. ¿Esperabas que tu libro pudiese resultar ganador? ¿Cuáles son tus apreciaciones luego de esta gran noticia?

R: Cuando se anunció y publicó la convocatoria del premio, debo decir que me ilusionó mucho y lo sentí mío. Quizá ese deseo e ilusión fue resultado de leer la propia convocatoria y estar en la competición. No sé, pero siempre, desde el primer momento he confiado en mi novela. Creo que es un gran relato y, sinceramente, me vi ganador.

Entre los nominados se encontraba otra novela que está haciendo mucho eco entre la juventud. ¿Conocías a tus contrincantes antes de la entrega de premios?

R: No los conocía. Tuve el placer de poderlos saludar la tarde de la gala de entrega de premios.

¿Has leído alguna de las obras? ¿Qué te han parecido?

R: Tengo las obras de los otros autores nominados. Y en estas vacaciones mi interés es leerlas.

El túnel de las esferas cuenta con una segunda edición producto de la gran aceptación que ha tenido entre los lectores, a pesar de haber salido a la venta a finales de 2018. Cuéntanos, ¿cómo se logra tal recibimiento en tan poco tiempo?

R: Gusta a los lectores. El enorme colorido descriptivo del relato. Además tiene una trama que va introduciendo al lector desde los primeros capítulos y, a partir de ese momento, lo atrapa hasta el final. Sus escenas son muy visuales y la acción verdaderamente trepidante. Vivencias y emociones de los personajes. Y podría convertirse en un buen guion cinematográfico.

Es cierto que El túnel de las esferas está muy bien narrado y, sobre todo, el escenario futurista es verosímil, cosa difícil de lograr para un principiante del género. Cuéntanos cómo lo has conseguido.

R: Aplicando la imaginación a partir de una racionalidad, en el sentido de situar a la Tierra y al ser humano, por un lado, en el crecimiento exponencial de la técnica en ocho siglos. Por otro, los problemas medioambientales ocasionados por el hombre, pero fundamentalmente por las variaciones internas del Sol.

Al final, es verdad que ha resultado una muy buena novela que hace imaginar, divierte y, al cerrar a su término la contraportada, también deja el regusto de la reflexión.

Por último, ¿algo que quisieras agregar, decirle a nuestros lectores?

R: Primero que se habitúen a leer, y en su caso a seguir leyendo. Y desde luego, si todavía no la han leído, que compren esta novela: El túnel de las esferas. Les va a encantar y también a atrapar de principio a fin.

Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por el premio.

Revista Galeradas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*