Entrevista a Javier Arias Artacho

Hace unos días salió a la venta el nuevo libro de Javier Arias Artacho, La tierra del viento. Hoy recogemos esta entrevista que concedió el autor hablando de su libro.
 
¿Por qué decidiste escribir esta historia?
A mí me preocupa mucho lo que escribo. Creo que el mercado está sobresaturado de historias y, como lector y escritor, siempre me pregunto qué puedo aportar de originalidad en cada una de mis obras. Todo está escrito, pero hay temas y hechos poco novelados. Por ello, con este deseo de novedad, se me ocurrió narrar algo en un lugar desconocido, que llamara la atención del público. Y pensé en Ushuaia. Siempre tuve una vinculación especial con Argentina. Crecí allí y conocía la belleza y el exotismo de aquel rincón del mundo. Sinceramente, nunca estuve en Tierra del Fuego, pero me hice mayor escuchando aquellas historias que hablaban de la existencia de aquel último confín del mundo, donde la presencia del hombre civilizado no llegaría hasta avanzado el siglo XIX. Siempre me han sobrecogido las narraciones llenas de épica y los lugares que son idóneos para ello. Así nació mi interés por aquel escenario lleno de peligros, naufragios y civilizaciones desconocidas.
Para aquellos que no conozcan tu nuevo libro, ¿cómo se lo presentarías?
No me gustaría repetir la sinopsis, pero se trata de la historia de una joven inglesa que queda huérfana y que se ve obligada a aceptar la posibilidad de un matrimonio por conveniencia. Algo que hoy nos parece inimaginable en nuestra sociedad occidental, pero común en el pasado y, desgraciadamente, corriente en algunos países del tercer mundo. Sin embargo, esta aceptación conllevaba un largo y peligroso viaje hacia los confines del mundo, a donde parecía imposible que se dirigiese una joven como ella. En aquel contexto, Sophie y los lectores se encontrarán con un mundo desconocido, de paisajes majestuosos, pero peligrosos a la vez, donde una misión anglicana había conseguido el primer paso de civilización de unos indígenas que vivían de una forma dura y difícil, reacios al europeo, pero domesticados por aquellos misioneros que abrieron la puerta a los primeros colonos que buscaban tierras fértiles para sus corderos. Allí, nuestra protagonista se encontrará con una familia un tanto peculiar, que voluntariamente intenta esconder su pasado y hacerle la vida imposible.
 
La tierra del viento pretende ser una novela históricamente bien ambientada, pero que tiene ingredientes de thriller, aventura y suspense. Narra cómo Sophie conseguirá sobrevivir aferrada al amor de uno de los personajes y de un niño, en un mundo que no es como había imaginado, intentando descubrir una verdad que sospecha le puede costar la vida.
¿Cómo eran las mujeres de aquella época?
Bueno, la pregunta conlleva la respuesta obvia de que vivían sin la igualdad ni las oportunidades de hoy en día, desde luego. Sin embargo, Sophie, como institutriz, era una joven muy bien formada, inteligente y decidida. Claro, alguien dirá: “yo hubiera hecho las cosas de otra manera”. Este es uno de los graves problemas de nuestra cultura de hoy, querer entender el pasado desde el punto de vista del presente. Eso es absurdo. Sophie no era una sometida. Sophie fue una mujer con bastantes agallas para su contexto, donde la mujer, socialmente, estaba relegada a un muy segundo plano. Ella intentó hacer todo lo que podía hacer en su época.
¿Cómo se vivía en aquella inhóspita tierra?
Sinceramente, creo que en la novela lo describo muy bien. Es un lugar de temperaturas bajas, pero razonables en invierno, donde el viento adquiere un protagonismo importante. Su latitud sur provoca días de pocas horas de luz en invierno y de pocas horas de oscuridad en verano. Podríamos decir que aquella tierra será la puerta que nos conduzca a la Antártida. Los indígenas vivían de la caza y de la pesca, pero los europeos descubrieron que los corderos daban muy buen resultado y desarrollaron las estancias. Creo que la mejor forma de verlo es leer el libro. Es uno de sus fuertes. Conocer ese lugar.
¿Qué relación tiene tu vida con Ushuaia?
Creo que antes ya lo comenté, ninguna. Simplemente fue un interés literario, creo que acertado.
¿Cómo definirías el ritmo de esta historia?
Del mismo modo que a mí me gusta leer: ágil. Intento manejar los tiempos, que el lector no se aburra, pero que tampoco carezca de las suficientes descripciones para poder saborear la historia. Creo que lo definiría como dice el refrán: sin prisa, pero sin pausa.
Si tuvieras que convencer a los lectores para que se lanzasen a leer La tierra del viento, ¿qué les dirías?
Pues creo que les diría que leyesen opiniones sobre ella, que si les convence la lean y, si no, la dejen pasar. Solo puedo decir a mi favor que doy todo lo mejor de mí en cada uno de mis trabajos, por ello tardo cierto tiempo entre novela y novela. Por suerte, debo decir que siempre me han acompañado las buenas críticas.
¿Qué diferencia hay entre esta y tus anteriores novelas?
Tenía ganas de abandonar Roma y un marco histórico que pienso no interesa a muchos lectores. Algunos ven en la antigüedad una frontera de dificultad que realmente es errónea, ya lo sé, pero que sentía que me robaba lectoras, que son quienes más compran libros. Por tanto, yo definiría a esta novela como una obra de transición hacia trabajos más contemporáneos, que es donde me gustaría situarme en el futuro, sin renegar del género histórico, por supuesto. Simplemente no quiero ser encasillado en un género.
¿Qué sensación esperas despertar en los lectores?
¿Cómo saberlo? Ojalá pudiésemos prever algo así. Todas mis anteriores novelas gustaron mucho. Al menos, espero eso y, por qué no, quizás ahora mismo siento que puedo dar la sorpresa.
¿Cómo va a ser la promoción de este libro?
Las grandes promociones solo son para los autores bestseller. En mi caso y en el de la inmensa mayoría de autores, es fundamental lo que se mueve el escritor. En mi favor está que me siguen ya varios medios de comunicación por mis anteriores novelas y que Roca Editorial hace un trabajo de marketing y prensa muy bueno. Más allá de las presentaciones, nos vamos a centrar en salir en radio, televisión y prensa escrita. Amén de los blogs como el vuestro que hacen tanto bien a los autores.
¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Sí, pero no voy a hablar de él. Ahora debemos centrarnos en esta novela y apoyarlas al cien por cien. No quiero que haya nada que nos distraiga de ello.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*