«El vestido azul» de Michele Desbordes

revistas literarias. el vestido azul. reseña

«El vestido azul» de Michele Desbordes

Título original: La Robe bleu
Editorial: Periférica
Año de Publicación: 2018 (Francia)
ISBN: 9788416291656
Nº de páginas: 146 páginas

Reseña de Elgatoquelee

Nació mujer, ese fue su principal delito, su único pecado.

Era mujer, talentosa, inteligente, bella y adelantada a su tiempo. Todas las cualidades que tenía se volvieron en su contra y pagó muy caro la osadía de ser ella misma.

Camille Claudel era una escultora que vivió siempre a la sombra de su maestro, Rodin. Con él sentía un delirante amor que la llevaría a vivir una relación tóxica en la que él solía sacar ventaja a base de engaños y mentiras. Ella, lo aceptaba, quizás por amor o quizás por miedo. En una época en la que las mujeres solo tenían derecho a caminar detrás de un hombre, ella se reveló y fue ahí cuando comenzó su declive. Su querido amante la rechazó, el mundo del arte le dio la espalda y su familia la recluyó en un manicomio durante más de treinta años.

En este libro, la escritora, narra la degradación de su protagonista, las humillaciones y constantes vejaciones e injusticias que marcaron su existencia.

Poco a poco, la mujer, la artista, se va transformando en fantasma.

Siempre lúcida, siempre tranquila, ella llora, suplica, ruega e implora que la saquen de esa tumba en la que se ha convertido el sanatorio donde está desterrada, sin embargo, es completamente ignorada por todos y muere entre la soledad y el olvido.

Este libro no se trata de una biografía, ni de una historia de amor y a penas se habla de arte. Es una narración exquisita y llena de preciosas descripciones en medio de un profundo drama.

Es un acto de justicia por Camille y por todas aquellas las mujeres ocultas por la sombra de un hombre.

Dunia Baida. Junio 2018

VALORACIÓN: 5/5

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*