«El impostor» de Javier Cercas
Editorial: Penguin Random House
Año de edición: 2014
Reseña de Elgatoquelee
¿Quién fue primero: la persona o el personaje?
Para encontrar la respuesta debemos preguntar a Javier Cercas, quién a través de un duro trabajo de investigación ha logrado sacar a la luz una “novela sin ficción”, pero no por ello falto de fantasía.
Nunca antes, un escritor se había visto sobre pasado por la inventiva de su personaje principal, un hombre que vive a caballo entre la realidad a la que pertenece y la leyenda que él mismo se ha forjado.
Enric Marco, un pícaro, un embustero, un impostor… vivió una auténtica vida de película, o eso cuenta él. Convirtiéndose en un símbolo, en un ídolo, en toda una institución para quienes creyeron todas y cada una de sus mentiras.
La persona, es real. Toda la novela está basada en la vida de alguien que existe y que vivió toda una mentira hasta convertirla en la parte más importante de su existencia.
A día de hoy, todavía se recuerda el escándalo. Un hombre que durante años fingió ser un superviviente de un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. Durante años impartió conferencias, dirigió asociaciones, se nombró abanderado de diferentes causas y todo sin desfallecer, sin dejar en ningún momento de sostener el castillo de naipes en el que residía, hasta que alguien sopló, las cartas cayeron y se descubrió a la persona detrás del personaje.
El escritor se deja embaucar y seducir, se adentra de un modo personal en toda la trama dónde nos expone sus dudas, sus temores y sus frustraciones a la vez que va desliando la maraña.
Una gran historia, abrumadora a veces, caótica otras, que quizás se podría haber resumido en un buen artículo periodístico, sin embargo, el autor lo ha querido así, puede que para mostrarnos otros puntos de vista y que podamos juzgar por nosotros mismos.
Una vida hecha espectáculo, pasen y lean.
VALORACIÓN: 5/5
Dejar una contestacion