«Cervantes para cabras» de Pablo Santiago Chiquero

revistas literarias. marx cervantes. reseña

Cervantes para cabras, Marx para ovejas de Pablo Santiago Chiquero

Editorial: Maclein y Parker
Páginas: 313

Reseña de Rocío Carralón

La edición de esta novela nos demuestra que los libros tienen que ir más allá de la historia que tienen entre sus páginas. Y es que una edición cuidada en la que las hojas se deslizan suavemente entre las manos, un pelín satinadas, con un buen gramaje, un tamaño justo y una letra acorde hacen de la lectura un placer aumentado. Es una encuadernación más de las de antes, incluso la portada, un poco austera, con una ilustración clara y sencilla. El problemas es que hoy en día la gente nos dejamos ( y me incluyo) llevar mucho por la portada y nos perdemos obras muy buenas por este modelo de marketing. O por el título.

La narración es una oda a la lectura en toda regla y en concreto a dos grandes clásicos que en su momento desataron más de una polémica pero que ambos dan para entablar grandes tertulias y divagaciones en todos los sentidos, dan para pensar y hacer que el público salga de sus vidas y desarrolle por lo menos su forma de pensar y de ver el mundo en ocasiones demasiado cerrado. Es lo que pretende el protagonista de esta historia cuando comienza a salir de su encierro, en el fondo hace con los suyos lo que hizo el maestro con él. Salir de su encierro aunque éste sea mental.

Pero podemos decir que esto es más en la primera parte del libro y que cuando tiene su punto de giro ya deja la literatura más de lado.

Pero Mateo tiene otro motivo para salir de su encierro y es que el amor hace levantarse a todos. Cuando Mateo se recluyó pierde no ya casi su cordura también a su novia Conchita y lo intentará todo por recuperarla incluso inventar historias junto a Lázaro para recuperarla. Pero aun por engaño al final todo el mundo se pone a leer en Abra. Pero todo dio sus frutos.

Es una narración pausada que no quiere decir lenta, con las descripciones justas, que se centra en la historia que la mueven los personajes. Es la historia de Mateo, de cómo crece personal y psicológicamente, de su relación con Conchita, con Lázaro… sus pilares, los motivos de sus alegrías y sus penas. Porque lógicamente las historias que muchos años abarcan no traen consigo todo buenas nuevas, pero la vida es así: REAL.

VALORACIÓN: 4/5

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*