Caramillo, palabras en desuso

 

El caramillo, viene del latín calamellus `cañita´ y además de dar nombre a una planta, es un instrumento musical de viento madera similar a una flauta pero más pequeño, que produce un sonido muy agudo y se puede fabricar en caña, madera o hueso. También se denomina con esta palabra al instrumento rústico formado por varias cañas de desigual tamaño, unidas entre sí y ordenadas de mayor a menor. Este instrumento es el que utilizaban los afiladores cuando llegaban a un pueblo o lugar para anunciarse y anunciar sus servicios.

En la Edad Media era un instrumento muy común entre los bufones y juglares, que lo utilizaban para sus recitales, normalmente acompañando a otros instrumentos como laúdes o flautas.

En la literatura actual, encontramos referencias a esta palabra en el entorno musical como, por ejemplo, «caramillo de plata» para referirse a una insignia que ganan los mejores músicos que tocan en El Eolio, un bar musical de El nombre del viento, saga firmada por Patrick y  publicada en varios idiomas. Esa insignia es una pequeña representación en plata, del instrumento antes mencionado.

Al igual que muchos instrumentos antiguos, al caer en desuso, las palabras que los nombran también acaban desapareciendo. Por eso animamos a los músicos para que recuperen sonidos ancestrales y así podamos seguir usando su nombre.

Redacción Galeradas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*