Palabra de la semana, polvorón

El término polvorón curiosamente deriva de pólvora ‘partículas a que se reduce una cosa sólida’.

Sin embargo, su significado real se aleja mucho de la pólvora. Ya que todos sabemos que es un dulce típico en los hogares entorno a las fechas navideñas. Es esa torta pequeña, hecha de harina, manteca y azúcar; horneada que se deshace en polvo cuando se va a comer. 

Los polvorones son originarios de Estepa, Andalucía en el siglo XVI, ya que era habitual usar manteca de cerdo en repostería y para la cocina en general. En parte debido a la abundancia de encinas en los bosques, que hacía que de los cerdos se sacase mucha más manteca.

Existen referencias históricas de ese siglo, firmadas por la Orden de Santiago, de una venta de   Estepa;  a favor de un banquero genovés a mediados de siglo, en el que Tristán Gómez era testigo como oficio de repostero. No fue hasta el siglo XIX  que se extendió por Andalucía por medio de una repostera que su marido era transportista. Y en el siglo XX ya estaban extendidos a toda España.

 Sin duda los polvorones son un postre típico español, que nos acompaña cada mes de diciembre, con un rico sabor que solo tiene en común con la pólvora que se deshacen en polvo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*