La semana pasada hemos recibido una buena noticia de parte de la RAE, que ha acordado por unanimidad aprobar la constitución de la Academia Nacional del Judeoespañol (Ladino). La sede de esta academia tan particular estará en Israel, después de un largo proceso que comenzó en febrero de 2018 con su aprobación, motivado por razones históricas, culturales y lingüísticas.
El judeoespañol o ladino es hablado por las comunidades judías descendientes de los sefardíes que habitaron en la Península Ibérica hasta 1492. Se caracteriza por tener rasgos del castellano medieval, aunque al ser una lengua judía tiene rasgos del hebreo y también del turco y el griego. En la actualidad tiene términos del francés por contacto con esta lengua a través de la Alianza Israelita Universal.
Es un privilegio que la RAE se haya planteado invertir en la conservación de esta lengua a través de la creación de una academia propia. La pluridad lingüística que hay en nuestro país demuestra que la lengua es un «ser vivo» en constante movimiento y que con el paso de los años da lugar a nuevas ramas como es el caso del judeoespañol.
Ahora solo queda esperar a que comience la labor de la Academia Nacional del Judeoespañol (Ladino) y que pronto pase a formar parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Tenemos que ser conscientes, más que nunca, de la riqueza de nuestra lengua.
Ana B. Villamor, Revista Galeradas
Dejar una contestacion