«Por encima de la lluvia» de Víctor del Árbol

revistas literarias

«Por encima de la lluvia» de Víctor del Árbol

 

Editorial: Destino

Nº de páginas: 512

Año de publicación: 2017

 

Reseña de Rocío Carralón

Hasta ahora no había leído nada de este autor pero por reseñas anteriores y por lo que me habían comentado todos sus libros tocan temas que siempre son duros, y no dejan indiferentes. Esta historia también es dura, pero no sé si porque me esperaba algo más cruel o me había creado otras expectativas y estaba preparada para sufrir; que aunque la trama no es sencilla y sí que es dura en muchos aspectos es algo menos de lo que me había imaginado. Esta vez la sinopsis no hace justica a la narración se queda demasiado corta. Son muchas las historias que se entremezclan para dar cuerpo a la novela. No sólo está la historia de Miguel y Helena.

El punto de arranque del libro te deja sin respiración, te engancha desde el principio y te preguntas qué ha llevado a una madre a actuar de esa forma. Poco a poco iremos desvelando la actuación de los personajes, porque han hecho determinadas cosas, cómo hoy en día todavía se tienen que pagar deudas contraídas por los padres y a un precio muy elevado. Según vamos avanzando nuestro interés se pondrá más de manifiesto; toca muchos palos: desde el machismo, el amor, las deudas, la traición, la soledad en su máxima expresión, el Alzheimer (esa cruel enfermedad que nos lleva al olvido y a que nos olviden y casi den la patada), hasta la venganza, por tanto un montón de vías sobre las que poder reflexionar y por qué no decirlo cabrearse en muchas ocasiones, ya que aunque sepamos que es novela sabemos perfectamente que muchas de ellas son cotidianas como es el caso de la prostitución para saldar las deudas contraídas y no por uno mismo.

Tal vez el fondo sean las relaciones familiares en todos sus aspectos, todas las historias tratan de la familia de una manera u otra. Todas tienen un por qué, un motivo, están enlazadas de una forma u otra aunque no entendamos su conexión en un momento dado. Es la expresión también de la libertad de romper las cadenas que les han puesto o que incluso se han puesto ellos mismos.

Gracias al estilo a la hora de escribir es de los libros que no te hacen decantarte por una de las historias en exceso porque sin una de ellas no tendría sentido todo el conjunto. Es una historia desgarradora, pero en la que los personajes de una manera u otra van cerrando su propia historia como si fuese una superación. Con unas descripciones muy buenas que acompañan a los giros que da la trama y que hacen por tanto que la tensión en la lectura no decaiga y por tanto que también se confraternice con los personajes, tanto con los principales como con los secundarios. Todos tienen su peso y su correcta caracterización.

Es por tanto una lectura muy recomendable a todo el mundo, que no dejará indiferente a nadie por un motivo u otro y a mí me ha descubierto a un gran escritor que no conocía.

VALORACIÓN: 5/5

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*