Nos gusta recorrer librerías, vivir la aventura de encontrar libros que no buscábamos y buscar ejemplares con encanto. En Madrid hay muchas librerías donde sus aguerridos libreros resisten los envites de la modernidad atrincherados detrás de mostradores repletos de libros que bien pueden servirnos para volar más allá de Madrid, de España y del planeta. Sin embargo, alcanzar la categoría de «librería con encanto» es un privilegio que ostentan tan solo unas pocas librerías partidas por todo Madrid.
En nuestro deambular por las librerías de Madrid siempre buscamos el encanto; ese pellizco que hace especiales algunas librerías y que resulta tan difícil de alcanzar. Ese ambiente que consigue tenerte atrapado una mañana entera y que pierdas, por una vez en el Madrid de las prisas, la noción del tiempo.
A menudo tenemos en la cabeza la idea de una librería con encanto como una vieja estancia donde una especie nueva, mitad librero, mitad duende, se parapeta tras un mostrador polvoriento buscando el silencio confortable de un libro abierto. Libros apilados o en hileras lo flanquean todo y algunas islas nos muestran novedades o libros de ocasión. Todo ello nos transporta a épocas pretéritas, tantas veces recreadas en los filmes de la edad media.
En esta ocasión estamos ante una librería con encanto que no responde a estos parámetros; más bien al contrario. Capitán letras es una librería nueva, moderna, atrevida, distinta y con mucho encanto. En el Barrio de Prosperidad de Madrid, esta librería ocupa trescientos metros de local en la calle Ros de Olano, 5 (muy cerca de López de Hoyos y de la parada de metro de Prosperidad). En su interior destaca un amplio espacio destinado a libros infantiles que incluye lugares interactivos donde los peques pueden dar lo mejor de sí mismos. Pizarras, máquinas de escribir antiguas, mesas para dibujar y, sobre todo, multitud de novedades infantiles de libros, material didáctico, juguetes educativos, manualidades y todo cuanto necesitan los más pequeños para su perfecto desarrollo intelectual.
El espacio dedicado a los adultos no es pequeño e incluye numerosas secciones como libros de empresa, ficción, libros de bolsillo, libros de arte, comics, complementos y mucho más. Uno de sus dos grandes escaparates lo dedican a géneros diversos y nos presentan todas las novedades habidas y por haber.
Suena música en la librería. No se trata de hilo musical, sino de una selección de piezas musicales de todos los géneros, países y tiempos. Sin estridencias, temas musicales que nos permiten hojear libros despaciosamente. También podeos sentarnos a leer en su interior o, simplemente, sentarnos a esperar a que alguien termine de darle un buen repaso a las estanterías.
Librería Capitán Letras es una de las más recientes de Madrid. Otro de sus encantos radica en la posibilidad de realizar actividades diversas en su interior. No de trata de hacer un hueco para presentaciones de libros. Desde su concepción, cuenta con un espacio amplio destinado a la realización de eventos culturales de toda naturaleza: presentaciones de libros, cuenta cuentos, exposiciones de pintura y todo cuanto necesita la cultura espontánea de una ciudad como Madrid.
Los libros, los regalos y el resto de productos que se ofrecen en su interior son envueltos, cuando el cliente así lo desea, primorosamente. Todo ello en lugar de despacharlos solo con una bolsa como es preceptivo en algunas grandes cadenas de librerías. Esto le aporta un indudable valor añadido muy valorado por las personas que frecuentan la librería, especialmente cuando se trata de un libro para regalar.
Son muchas las razones por las que queremos destacar esta librería que es visitada por amantes literatura de toda la Comunidad de Madrid. Razones por las que podemos clasificarla como una librería con encanto regentada por gente encantadora.
Decía aquella canción de Vainica Doble que «todo está en los libros». En esta ocasión nos atreveríamos a afirmar que todo está en las librerías que, como es el caso de Capitán Letras, tienen un encanto especial.
Dejar una contestacion