Por Rosalía de Santos
Hace ya un tiempo que los cómics dejaron de ser solo de superhéroes para chicos y poco a poco se han ido adaptando a la sociedad y ahora vemos heroínas, protagonistas que estaban relegados a ser siempre las víctimas de los malos y actualización de las viejas historias. Eso es lo que nos presenta Moderna de Pueblo: una revisión de las princesas Disney al siglo XXI. Cenicienta dejó paso a Zorricienta y Ariel dejó «bajo el mar» para formar una familia con su príncipe, ya no tan azul, mientras la Bella Durmiente se plantea si era tan necesario despertar para encontrar a los hombres de hoy en día.
A simple vista parece un libro en contra de los hombres, nada de eso. Se presenta a los nuevos príncipes como los arquetipos que se encuentran hoy en día. Las princesas ya no sueñan con casarse o tener hijos, sino con ser independientes, vivir en el centro de la ciudad y decidir sobre su vida cuando están rondando la treintena. El grupo de amigas de la protagonista está formada por La sirenita pesada, Zorricienta o Gordinieves. En su infancia vivieron su propio cuento, pero fueron capaces de dejar «el final feliz» para buscar su propio camino; con los obstáculos que ello conlleva.
Pero como cuento que se precie, no deja de tener un final feliz, o eso parece. La historia gira en torno a la protagonista y su cambio de vida cuando decide irse a vivir con su pareja a la periferia. Ella lo considera temporal, pero su príncipe ya está pensando en aumentar la familia. Ahí radica el conflicto, el problema al que se enfrentan las treintañeras actuales: conseguir independencia y objetivos laborales o hacer lo que se espera de ellas, es decir, formar una familia y dedicarse a ella por completo. Gran reflexión hace Raquel Córcoles, Moderna de Pueblo, cuando afirma que no quiere verse como su madre, quien dedicó su vida a cuidar de sus hijas y cuando estas fueron mayores se vio sin saber qué hacer con su vida.
No obstante, el final no podemos decir que sea el típico de cuento «fueron felices y comieron perdices», ya que se arregla en conflicto entre la princesa y su príncipe azul, pero se intuye que volverá a aparecer en un futuro. No tan lejano como a ella le gustaría.
Libro recomendado para chicas que cambian de década y están sin saber qué hacer y se plantean su futuro constantemente. No es que el libro vaya a decir qué hay que hacer, pero mientras te puedes echar unas risas con situaciones que no son desconocidas del todo para ellas.
Dejar una contestacion