«Reina roja» de Juan Gómez-Jurado

PORTADA LIBRO REINA ROJA EN REVISTA LITERARIA GALERADAS
FOTO PORTADA LIBRO REINA ROJA EN REVISTA LITERARIA GALERADAS

«Reina roja» de Juan Gómez-Jurado

Editorial: Ediciones B

Nº de páginas: 568

ISBN: 9788466664417

Reseña de Sany Garcés

“[…] Antonia. Diríamos que su mente lleva muchos caballos debajo del capó, pero la cabeza de Antonia no es como el motor de un deportivo. Diríamos que es capaz de muchos ciclos de procesamiento, pero la mente de Antonia no es como un ordenador.[…] es más bien como una jungla, una jungla llena de monos que saltan a toda velocidad de liana en liana llevando cosas. Muchos monos y muchas cosas, cruzándose en el aire y enseñándose los colmillos”.

¿Qué más puedo decir o aportar sobre Reina Roja, que no se haya dicho ya? Desde que salió es de los libros más recomendados y de los que más se comenta a mi alrededor. Historias de autores a los que les precede la fama y cuyas novelas se esperan con ansia y que una vez publicadas se propagan como la pólvora y son difíciles de contener.

En muchos casos esto juega en contra porque por saturación, muchos lectores deciden pasar y no leerla. Pero en este caso, es imposible. Este libro hay que leerlo y me atrevería a decir que es de esas pocas novelas que gustan a todo el mundo por igual. Es magnética y adictiva.

¿Quién es Antonia? ¿Qué le pasa a esta mujer? ¿Por qué es así? ¿Cuál es su historia? ¿En serio se desarrolla en España, en Lavapiés además? Uy, esto no puede ser cierto aquí no me estoy enterando de algo. Todo esto y más me pasó por la cabeza nada más leí la primera página. Tenía tantas preguntas que se me amontonaban mientras leía.

Pero Jon, bueno MI Jon. Un hombre que no está gordo, sólo fuerte, pero de forma algo desproporcionada. Tampoco es ágil, pero oye, se sabe mover “fluidamente”. Es mi personaje favorito, aunque todavía no tengo muy claro por qué, simplemente leí y se me quedó en la piel.

Ambos hacen una pareja que, aunque forzada por las circunstancias, es y funciona de forma excepcional. No se complementan, tienen pocas cosas en común, pero se entienden a la perfección.

Y luego la trama. Sólo decir que una vez se empieza a leer es muy difícil dejarlo y cuando lo haces, la historia sigue contigo, sigue avanzando en tu cabeza y no te deja hasta que vuelves a retomarla. Se hace adictivo, no dejas de hacer suposiciones en todo momento. Me encanta el estilo y la forma de escribir de este autor. Es directo, desenfadado, irónico, con un sentido del humor muy fino y que en más de una ocasión me ha hecho pensar “pero será cabr…”.

No sé qué pasará ahora después de esta historia, pero lo que sí sé y estoy segura es de que Reina Roja ha sido un salto muy grande en cuanto a estilo y en la forma de escribir de Juan Gómez-Jurado. Se ha puesto el listón muy alto y aunque estoy segura de su capacidad como escritor, no veo muy claro cómo va a mantener esta calidad y ya ni se me ocurre pensar en cómo podrá superarse a sí mismo.

Es de las mejores novelas que he leído el año pasado y desde mi punto de vista, el mejor thriller de autor español, que además se desarrolla en España y en pleno centro de Madrid. Con ingredientes tan diferentes a los de siempre que ya están tan trillados que a todos nos aburren. Además, resulta muy creíble y es altamente adictiva de principio a fin.

VALORACIÓN: 5/5

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*