«Proyecto XI» de Francesc Blanco
Editorial: Suma de letras.
Nº de páginas: 403
Año de edición: 2015
Reseña de Rocío Carralón
Hacía mucho tiempo que no leía una trama tan buena, distinta, sorprendente y bien hilvanada, con unos personajes que conoces tan bien sin casi decir nada, con los que se conecta rápidamente.
El argumento es un poco complicado de contar, tiene muchos frentes abiertos y es enrevesada. Se escapa del plano normal de las cosas. Su principal trama es paranormal o fantástica, pero todo contado desde una atmosfera que nos parecerá lo más normal del mundo y creíble. Tampoco voy a decir mucho más, la sinopsis ya me parece que cuenta demasiado.
Los personajes crean el ambiente idóneo para que se desarrolle todo el argumento. Las descripciones son las justas para visualizar los distintos espacios, tanto el real como el paralelo. Sí, no es que exista un universo paralelo, pero si un piso escondido dentro de otro edificio, que a su vez esconde en su interior a Babilum. ¿Qué es Babilum?, ¿Por qué han ido a parar allí dos de los personajes? ¿Por qué el elenco de personajes se ve inmerso en este misterio si lo que investigan en el fondo es un asesinato ocurrido hace años?
La narración da muchísimos giros, por lo que mantiene en constante interés al lector. Podríamos decir que independientemente de la acción un hilo conductor importantísimo son las referencias literarias que se hacen. A través de los libros, sus frases, y autores irán descubriendo muchas de sus incógnitas. Existen personajes a los que les rodea un halo de misterio y una vez resuelto nos sorprenderá. Un tema que podríamos decir que tuvo su auge hace años en novelas más juveniles, pero expuesto desde otro punto de vista más adulto sin ñoñerías y encadenado a otro tipo de historia.
Problema… el final, en serio no se puede terminar así un libro, aunque pensándolo bien nos deja abierta la puerta de que exista una continuación. Se queda algún cabo sin cerrar del todo. Pero lo hace de tal forma que aun no sacando una segunda entrega todo lo demás sí.
Y otro problema, algo con lo que realmente podemos molestarnos los que disfrutamos de buenas lecturas, y por supuesto el autor. Hay novelas que son pésimas y tienen una magnífica promoción. Y novelas así que pasan desapercibidas, si no es porque los lectores se hacen eco de ellas y es el autor el que la promociona. La portada aunque es idónea para en un espacio resumido contar lo que nos encontraremos en el libro, no la veo lo suficientemente atractiva para una compra por ejemplo impulsiva.
Es la primera obra del autor y menudo estreno ha tenido, seguro que oiremos hablar mucho de él. Un libro excelente
VALORACIÓN: 5/5
Dejar una contestacion