Penumbra, de Esteban Navarro
Nº de páginas: 315
Año de publicación: 2018
Reseña de Sany Garcés
«La crueldad de nuestra sociedad no tiene límites cuando prevalece la justicia sobre los sentimientos. Somos una sociedad con una pretendida obsesión por ser justos, pero con una olvidadiza capacidad de ser emotivos».
«Cualquier cosa que usted ponga en el Universo, el Universo se la devuelve. La energía negativa enviada, regresará y multiplicada. El Karma, es el verdadero juez de cualquier cosa que hagamos”.
Penumbra es una novela diferente no solo dentro de su género, sino también dentro de las novelas escritas por Esteban Navarro. En ella se reconoce su estilo, su sentido del humor tan negro y especial. Pero también su delicadeza para hablar sobre algunos temas más complejos o a la hora de criticar todo aquello con lo que no está de acuerdo y que cree que es susceptible de cambio o mejora. Nada escapa a su lupa, hace muy buenos análisis de todo lo que le rodea.
Nada más comenzar a leerla me sorprendió su ritmo pausado. Por momentos me parecía lenta, luego aceleraba y en otros la sensación que tenía era como si la trama fuera en círculos. Todo me resultaba surrealista, los personajes muy buenos y bien creados pero como si estuvieran fuera de contexto. Me faltaba algo pero tampoco sabría decir el qué. No encontraba sentido a muchas cosas y otras me sobraban.
Tenía sentimientos encontrados. Por una parte pensaba que igual no era el momento para leerla porque me sentía como estancada pero a la vez la trama me tenía enganchada y se leía rápido, es una historia corta en realidad. Y es que esta es una novela de muchos matices y detalles de principio a fin. Todo cuenta, por ello lo más recomendable es leerla prestando mucha atención porque en un punto todo comienza a encajar y ocupa su lugar.
Samuel Santamaría Dupont es el protagonista de esta historia tan especial. Es un hombre minucioso y detallista. Entregado en cuerpo y alma a su trabajo, muy concienzudo en el desempeño de sus funciones pero también un hombre superado por su situación. Un personaje que a priori parece el típico de estas novelas, plano y sencillo pero que a medida que avanzamos en la lectura, vamos descubriendo las múltiples capas que lo componen y no deja de asombrarnos. Lo considero muy especial, por muchos motivos. Me ha dejado descolocada y con los sentimientos a flor de piel.
Esta novela requiere que se lea con paciencia, entrega y mente en blanco. Hay que dejarse llevar por la lectura y no pensar en nada más, solo que fluya. Creo que poco más puedo decir sin hacer spoiler. Es una historia muy especial, de las que marcan un antes y un después. No me esperaba nada de lo que leí y me dejó muy buen sabor de boca. Muy recomendable.
VALORACIÓN: 5/5
Dejar una contestacion