«Oscuras luces de septiembre» de Javier Samper

Título: Oscuras luces de septiembre

Autor: Javier Samper

Editorial: Adarve

Páginas: 214

ISBN: 978-84-17362-78-2

Hace unos días y por azar, este libro llegó a nuestras manos y, tras leer la sinopsis, sentimos que era nuestro deber devorar cada página. Tras investigar un poco al autor, supimos que este define su novela como un «thriller folclórico»; ¿por qué?: toda la historia transcurre en medio de las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Villena (Alicante) cada año, por ello, Oscuras luces de septiembre se sale de la norma en cuanto a género policial; lo es, pero también resulta un verdadero paseo cultural.

A través del relato acompañaremos al policía Darío Prado a resolver un crimen en el que, sin querer, se ve involucrado. Durante cinco días iremos recorriendo calles, callecitas, callejuelas y diversos parajes en busca del asesino de Concepción Galán, de cuyo deceso podremos ser espectadores en primera fila. Algunos escenarios son tan lúgubres que logran ponernos los pelos de punta, por lo que estaremos eternamente agradecidos al autor. Son pocas las historias de este tipo que logran intimar de tal forma con el lector, y en este caso se agradece. Durante la lectura querremos plantarnos junto a Darío Prado para decirle algo como «¡ey!, mira, que esto es así», porque sobran las ganas de inmiscuirse en el escenario y ser policía para resolver este curioso caso. 

El autor ha sabido crear perfectamente a cada uno de los personajes, dotándolos de personalidades únicas; algunos muy alegres y peculiares, otros siniestros; los diálogos son frescos, sencillos, inteligentes y, a veces, mordaces. La trama transcurre de forma absorbente, clara y, por qué no decirlo, apasionante. Nos enreda entre las ramas de un romance diferente, inmerso en el caos que ha generado el crimen que da pie a la investigación.

Samper ha creado un universo verosímil en el que cada detalle le da más vida al relato, lo que se traduce en una lectura fluida y amena; la pluma del autor resulta bastante grata. Es lo que un lector de novela policial quiere, sentir miedo, intriga, temblar y emocionarse ante las palabras de quienes participan de la historia, enamorarse del entorno, de los paisajes, sin olvidar el valor agregado de conocer una de las fiestas populares del levante español. Y si a todo ello le sumamos una narrativa exquisita y clara, bien estructurada, no podemos decir nada más.

VALORACIÓN: 5/5

Revista Galeradas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*