Natalia, has publicado tu primera novela, «El día del olvido», hace menos de un mes. ¿Cómo has vivido esta experiencia?
Desde que fue publicada tengo una extraña sensación, eso sin mencionar la felicidad que me genera. Confesaré que el día que recibí las obras en mi casa no podía creerlo. Dentro de mis planes no era muy claro si escribía el libro con el fin de publicarlo pero, tal vez, es cierto que las personas llegan en el momento correcto y quizás son ellas mismas las que te animan a arriesgarte. Igualmente, sé que ha sido una sorpresa para varias personas, de hecho, aún me sigo sorprendiendo cuando lo veo en mi biblioteca, y no sé hasta cuando me durará el asombro.
Tu novela cuenta la historia de un chico que despierta en un hospital sin recordar nada de nada… ¿Qué te llevó a escribir esta historia tan particular?
Supongo que me pregunté qué tanto «te hacen» los recuerdos relevantes que adquieres en tus experiencias. ¿Es posible que, si no recuerdas nada, te conviertas en una persona distinta? Siempre me cuestiono sobre qué tan trascendentes pueden llegar a ser las decisiones que he tomado y las emociones que he experimentado, y qué tan lejos estaría de lo que soy en este instante si eso hubiese sido diferente.
Tu novela tiene cierto aire filosófico, ¿con qué corriente la asocias?
Es probable que cuando escribimos reflejemos no solo partes importantes de nosotros mismos sino también aquellas obras y/o escritores que leemos. Es posible que la novela tenga matices de Existencialismo como corriente filosófica debido a las lecturas que he hecho en el transcurso de mi vida, las cuales han tenido un rol importante en la construcción de lo que soy.
¿Qué autores te han servido de inspiración para querer seguir el camino de la escritura?
Más que inspiración los veo como una gran fuente de sabiduría. Como lo he mencionado antes me encantan las obras de Jean-Paul Sartre, pero autores como Albert Camus, Ernesto Sábato, Simone de Beauvoir, Franz Kafka, tienen un papel muy importante en mi biblioteca. Sin embargo, debo aclarar que hay obras de otros autores que me han gustado mucho, como por ejemplo, la novela Verónica decide morir de Paulo Coelho, la cual fue una inspiración para El día del olvido. Siempre he creído que hay libros para todo el mundo y que nunca hay que cerrarse a las posibilidades y la diversidad.
En la actualidad, muchos autores noveles se están dando a conocer a través de las diversas plataformas que publican los libros por un módico precio. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Es comprensible que los autores utilicen estas plataformas debido a su facilidad y costo, eso sin mencionar que muchos consideran que es casi imposible que una editorial los quiera publicar. Ahora, así como se puede encontrar autores con un talento increíble, con novelas realmente fabulosas; hay casos que, por el contrario, pueden no ser de tan alta calidad. Además, para aquellos que incursionan en el área puede que no sea tan sencillo el darse a conocer y esto requiere de un trabajo en conjunto con otras disciplinas. Sin embargo, considero que es un recurso que debe ser aprovechado, tal vez para poner a prueba qué tanta acogida tiene una obra y obtener una publicación posterior. Me he dado cuenta, por personas cercanas, que cuando una obra conquista a un lector siempre será un placer tenerla en físico.
¿Crees que un libro sin editar tiene las mismas posibilidades que un libro editado?
Voy a hablar desde mi caso personal: cuando terminé el libro de forma digital pude haberlo leído unas dos veces o más. Me gustaba lo que había hecho, lo que había logrado, y creí que la emoción de haberlo terminado era lo máximo que lograría con él. Pero cuando lo recibí publicado y empecé a leer de nuevo sus páginas, me di cuenta que la obra en sí misma había logrado «subir de nivel», lo que me gustaba antes había sido potenciado, leerlo tan profesional logró superar mis expectativas. Tal vez es una visión muy personal, pero no se trataba de haberlo publicado solamente, se trataba de ver crecer tu talento, de ver cómo empezaba a trascender; la edición logró eso en mi obra y yo lo pude notar.
¿Cuál crees es el futuro del libro? ¿Piensas que el formato en papel desaparecerá en algún momento?
Es probable que el formato en papel desaparezca, la tecnología y el impacto digital ha transformado la forma de ver el mundo, la escritura, el arte, entre otras cosas. Lo digo también desde mi profesión, soy ingeniera de sonido y sé que es casi imposible detener esta revolución tecnológica. Es por esta razón que se deben aumentar las garantías y la seguridad para nosotros, los nuevos autores, el avance tecnológico debe ir de la mano con procesos efectivos contra la piratería. Aunque, desde mi punto de vista, no hay nada mejor que leer un libro en formato papel; es posible que, en un futuro, solo algunos tengan ese privilegio.
Dejar una contestacion