Por Alejandra Toloza S.
Título: Bienvenidos al bizarro
Autor: Varios
Páginas: 256
ISBN: 978-849451816-4
Editorial: Orciny Press
El 8 de noviembre de 2016, Fundéu anunció que el anglicismo «bizarro» podía ser utilizado en lengua castellana con la misma acepción que la palabra original. ¡Al fin!, pensamos muchos, puesto que su definición hasta ese entonces no guardaba relación con el sentido original. ¿Y qué importa? Pues que al fin he podido utilizar esta palabra tranquilamente, sin que salte el listillo del momento a decirme «oye, estás equivocada» o «ese no es el significado de la palabra». Pero eso no lo es todo; para entender mejor, necesito empezar desde el principio.
De visita en la Feria del Libro de Madrid (cómo te extrañamos este año, Feria) en 2019, mirando cada una de las casetas, me encontré con un libro cuya portada parecía hecha para mí: fondo negro, un personaje femenino, reptil de lengua bífida y de color verde que cuelga en un tubo de estríper, y sobre ella, con letras grandes y de neón rosa, la palabra «BIZARRO»: Bienvenidos al bizarro. No lo pensé dos veces y me lo traje a casa para descubrir un universo literario que yo ya conocía, pero no sabía de su existencia. Once relatos de diversas temáticas —traducidos y prologados por Hugo Camacho— donde la fantasía, lo irreverente, el humor negro, la parodia retorcida, la sátira y la sensación de «pero qué coñ…» a través de la lectura nos hace cuestionar nuestra cordura. ¿Cómo poder describir el contenido de cada relato? Piensen en la película más cutre que hayan visto, esas de clase B, con efectos especiales que dan pena pero que, aún así, son grandes historias. Así nos encontraremos, por ejemplo, con La orgía fantástica (Carlton Mellick III), el relato de un chico que acude a un club de swingers para contraer una ETS con la que podrá satisfacer sexualmente a su frígida novia, lo que terminará en una verdadera carnicería e incluso la expulsión de los sobrevivientes a una isla en la que serán felices; o Bailarina exótica (Violet Le Voit), la estríper que abusa del alcohol y la cocaína y que termina comiéndose el coño –literalmente— durante su actuación. No puedo dejar de lado a Pequeña Miss Ultrasonido, un relato de Robert Devereaux que narra cómo sería un concurso de belleza entre fetos (sí, fetos en el vientre materno). Es evidente que son relatos para gente con mente abierta y de estómago resistente, para gente aburrida de la trillada «normalidad», del sentimentalismo o para aquellos que buscan expandir su apetito literario.
El libro cuenta con relatos de once grandes autores del género: Laura Lee Bahr, Carlton Mellick III, Violet Le Voit, Garret Cook, Robert Devereaux, Kevin L. Donihe, entre otros, pero lo que más me sorprendió fue descubrir a Tamara Romero, escritora barcelonesa que tiene un amplio prontuario en el género y cuyos relatos se han publicado incluso en Estados Unidos. Gigantas sentadas en la bahía de Berangkat es el relato de Tamara Romero –única autora española de la colección— que me dejó con la boca abierta, no tanto por la historia de las gigantes que, como dice el título, se pasaban el día sentadas en la bahía, sirviendo de ruta turística y engullendo los pasteles con los que la alcaldía las manipulaba; lo que más me gustó es eso que dice el relato sin ponerlo por escrito.
Podría reseñar cada uno de los cuentos y convencerlos de adentrarse en el mundo del bizarro, que salgan de su zona de confort, que tiren por la ventana a Harry Potter, a los best sellers que creen comprar por decisión propia, a los pitufos filósofos que les hacen creer que cambian su vida con sus frases hechas (y cursis, cursis…), pero solo diré: si disfrutas del cine Gore, si no te asustaste ni cuestionaste La metamorfosis de Kafka, si crees que la Literatura todo lo puede y estás abierto a indagar de manera ficticia en lo más oscuro que podrías encontrar en la Deep web, este es tu género. ¿Te atreves?
Dejar una contestacion