«La Retornada» de Donatella Di Pietrantonio

revistas literarias españolas. la retornada

«La Retornada» de Donatella Di Pietrantonio

Editorial: Duomo
Nº de páginas: 256

Reseñado por Galeradas

Portada inquietante y sinopsis atractiva, la mejor de las combinaciones para llamar la atención de los lectores sobre un libro. Esa fue mi primera impresión sobre La Retornada, una historia de la que los medios no paraban de hablar y de la que ya decían que podía ser la novela del año.

Una joven vuelve con su familia biológica con trece años, y no lo hace bajo su voluntad, si no obligada por las circunstancias. El que hasta ahora ha sido su padre la deja en casa de unos desconocidos que son en realidad su verdadera familia. Deja atrás sus comodidades, sus amigos y sobretodo el cariño de los que hasta ese momento han sido sus padres. Su nuevo “hogar” dista mucho de lo que se espera de esa palabra, padres distantes, hermanos que la observan como un bicho raro y una hermana pequeña, Adriana, que será la que le tienda los puentes necesarios para adaptarse a su nueva vida.

«Era la Retornada. Hablaba otra lengua y ya no sabía a quién

pertenecía. La palabra mamá estaba agazapada en mi garganta.

Hoy ignoro de verdad qué lugar es una madre.»

«—Entonces, ¿tu madre quién es? —preguntó desalentada.

—Tengo dos. Una es tu madre.»

Capítulos cortos, buen ritmo, abundantes diálogos, ingredientes necesarios para provocar esa sensación de adicción en el lector y La Retornada lo consigue. Una historia que deja boquiabiertos por la frialdad de una familia biológica que la acoge de nuevo en casa como si de una carga se tratase, sin mostrarle la mínima muestra de cariño, destacando la presencia de una madre distante a la que nadie sería capaz de llamar mamá. Conmueve la soledad de su protagonista, y provoca impotencia que esa madre esté tan alejada de la palabra maternidad. Pero más tarde entra en escena, la verdadera madre, o la que lo fue durante años, y cuesta entender por qué tomó la decisión de devolverla a sus orígenes aún sabiendo lo que la pequeña se encontraría.

Una historia amena con un encanto especial que te obliga a avanzar sin respiro página a página.

VALORACIÓN: 5/5

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*