«La mujer singular y la ciudad» de Vivian Gornick
Editorial: Narrativa Sexto piso
Nº de páginas: 148
Año de edición: 2018
Reseña de @Queleeelgato
Vivian Gornick es una escritora de cierta edad que mantiene una mente lúcida y un corazón infatigable. Durante años ha atesorado recuerdos de su ciudad, Nueva York, de sus amigos, novios, familia, amantes y demás conocidos, de una forma un tanto caótica y a la vez encantadora.
Con todo este material intangible, archivado en su cabeza, ha querido coser los retales de su memoria convirtiendo a este libro en una original obra con una estructura diferente, ya que no es un relato novelado. Son textos salpicados de anécdotas, reflexiones y pensamientos sin ningún orden aparente, pero que nos enseña el camino para comprender la forma de ser de la autora.
Los temas principales de la obra son dos: ella misma como ser humano, intelectual y único y por otro lado su entorno.
Para entenderla ella nos explica porqué siempre se ha considerado una mujer “singular”, que no se identifica con las etiquetas establecidas como “feminista” o “mujer liberada”. Se siente especial y no duda en demostrarlo con su original forma de ver el mundo.
Y por otra parte, ha querido relatar su particular relación con su entorno y no solamente con las demás personas con las que se ha rodeado a lo largo de su vida, también lo hace con la ciudad en la que vive, mostrándonos su gusto por el barullo de restaurantes y cafeterías, el crisol de culturas con las que tiene que coexistir y el amplio abanico de personalidades y sentimientos que estallan en las calles por las que pasea.
Después de su anterior éxito “Apegos feroces”, Gornick continúa su estela literaria mostrando pensamientos inéditos y haciendo nosotros mismos dudemos y nos replanteemos algunas cuestiones como nuestro lugar en la sociedad y en un mundo en cambio constante.
A pesar de ser un texto bastante corto, su intensidad y su fuerza es arrolladora. Una verdadera joya con la que Vivian Gornick se ha coronado.
VALORACIÓN: 5/5
Dejar una contestacion