«La mirada de la ausencia» de Ana Iturgaiz

foto portada del libro la mirada de la ausencia en la revista literaria galeradas

«La mirada de la ausencia» de Ana Iturgaiz

Editorial: Roca Editorial

Número de páginas: 380

ISBN: 9788417305000

Reseña de Rocío Vílchez

Ana Iturgaiz cuenta con cinco novelas publicadas las cuales he tenido el placer de leer. Sus trabajos son garantía de lectura amena, buena narrativa y sobretodo un minucioso trabajo de documentación.

La mirada de la ausencia es una novela de género histórico y romántico. Encuadra este relato en un episodio importante de la historia de este país, concretamente las terceras guerras Carlistas o el enfrentamiento entre los partidarios de Carlos, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, contra los seguidores de esta última los llamados liberales, estos defendían la Tercera República que era el gobierno existente en ese momento.

Este es el escenario donde trascurre la historia de una pareja que la guerra une y los lleva por un camino común. Situada en el País Vasco, empieza esta obra en un Bilbao aún poco industrializado, donde sus habitantes viven el día a día en paz y luchando por sobrevivir. Esta armonía se rompe al ser rodeados por los Carlistas que bombardean la ciudad para tomarla.

Uno de sus protagonistas es Javier, un fotógrafo enamorado de su profesión con visión de futuro e innovador. El deseo de evolución es el motivo que lo lleva a aventurarse por un camino cuya meta no es la que anhelaba. Con su cámara muestra al lector no sólo el horror de la guerra sino su lado más humano. Con su objetivo intenta captar al enemigo pero lo que ve es a personas con una vida como la de todos, padres, hermanos, hijos….. que solo desean volver con los suyos y tener un futuro en paz. Inés es una mujer de pueblo, sencilla, tradicional y luchadora. Ella representa la familia y aporta los valores sencillos pero fundamentales que son la base principal en la vida de las personas. Los personajes secundarios crean otras bonitas historias y ayudan a situar al lector en la época y a conocer costumbres, peculiaridades y formas de vida de ese momento.

Mientras avanza la historia de sus protagonistas se va conociendo los hechos históricos del conflicto, los lugares donde se desarrollaron las batallas, los ideales que empujaron a tantos hombres a luchar, el sufrimiento de las personas al verse envuelto en tan duras circunstancias y un mensaje que va filtrándose entre los párrafos: las guerras dejan muerte, sufrimiento y desolación.

Con La mirada de la ausencia se vive un episodio de nuestra historia. Las excelentes e ilustrativas descripciones de los escenarios despiertan en el lector el deseo de conocerlos. Los personajes no solo cuentan su historia sino la de muchos españoles que vivieron ese momento. En esta novela hay sufrimiento, esperanzas, lucha, pérdidas, encuentros, supervivencia, amor…..en resumen: los dos lados del ser humano.

VALORACIÓN: 4/5

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*