«La hora de las mujeres sin reloj» de Mamen Sánchez

revistas literarias. la hora de las mujeres sin reloj. mamen sanchez. reseña

«La hora de las mujeres sin reloj» de Mamen Sánchez

Editorial: Espasa
Nº de páginas: 328
Año de edición: 2018

Reseña de Rocío Carralón

Descubría a Mamen Sánchez con la novela Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión, y desde entonces se ha convertido en una de mis autoras preferidas. Crea atmósferas intimistas, haciéndote partícipe de la historia como si fuese un personaje más. Sus novelas me recuerdan mucho a las de Mónica Gutiérrez, no por la historia en sí misma pero sí por ese sentimiento que me provoca. Es como si estuviésemos en una serie de televisión en la que vamos conociendo a los personajes y queremos saber más de ellos y sus vidas.

En este caso se mezcla la vida real con la parte novelada. Estela Valiente la protagonista ha huido toda su vida de la fama, desde que su novela fuera un éxito y prohibida en esa España nuestra de represión y censura, donde todo era delito, gando el Premio Nobel se recluyó en su casa y no quiso saber nada de nadie.

Una joven periodista se cree que podrá ganarse su confianza y publicar una biografía autorizada aunque para ello tenga que recurrir a mentiras y más artimañas. Pero es un personaje clave porque gracias a las confidencias que va sonsacando, y a la línea de investigación secundaria descubriremos la vida de Estela, sus secretos más ocultos y de paso el de su “buen amigo Tony”.

Mamen alterna datos históricos y reales como por ejemplo cuando hace referencia a Carmen Martín Gaite y su residencia en pueblecito de la sierra madrileña El Boalo, donde a día de hoy aún se conserva su casa. Y a otros autores.

Los personajes están perfectamente perfilados, pero me ha faltado esa atmósfera intimista que comentaba al principio. Es una historia que habla de la amistad, de la lucha, de guardar secretos toda una vida, que tiene un hilo conductor con algo de misterio, de traiciones. Es una novela más seria, que aunque tiene esos tintes de humor gracias a los diálogos de los personajes y sus ocurrencias característicos de Mamen, no es el punto fuerte de la historia. Es una historia más pausada, más meditada. Podría decir que es más intensa debido al tema que trata, a esa lucha que tiene la protagonista casi consigo misma y con el resto del mundo por lo vivido en su trayectoria, como tiene que lidiar con problemas pasados refugiándose no solo en ese recóndito lugar también en la bebida que desde luego no hace olvidar.

Es un homenaje a diversos autores y al mundo de la literatura.

La única pega que podría ponerle es que me ha sobrado algún personaje que he visto más superfluo y que otros que tienen mucho peso se quitan de forma más rápida al final del libro y no me ha gustado tanto el tratamiento que han tenido, y más cuando descubrimos unas cuantas cosas.

Por lo demás una muy buena novela con un ritmo muy bueno, y que se lee de forma sencilla.

VALORACIÓN: 5/5

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*