«Hijas de Lilith» de Camino Díaz

Reseña de Sany Garcés Molina

“Que mundo tan lleno de prejuicios. Si eres mujer, conduces mal y punto. Puedes ser un tío y conducir mientras te sacas un moco de la nariz o hablar por el móvil y de paso le tocas la pierna a la tía que llevas al lado, y siempre serás un buen conductor porque lo llevas en tu ADN”.

Este libro me llamó la atención un día que estuvo en las ofertas de Amazon. Tenía tantos comentarios buenos y encima en el título ponía “comedia”, que no le di más vueltas. Lo compré sin leer la sinopsis, lo cual he hecho nada más acabarlo y recomiendo a todo el que tenga este libro y no lo haya leído que no se lea antes la sinopsis porque es un spoiler total. No se deja casi nada, que ya es mucho decir.

Rebeca es una mujer de 40 años, casada, con dos hijos y en paro. Ha llegado a un punto de su vida en el que se siente frustrada y sin proponérselo, hace un repaso interesante a la vida y al amor. Cómo se desarrolla y evoluciona el amor de la juventud a lo largo de los años en una vida en pareja. Nos hace un balance desde hace 15 años hasta la actualidad en el que también incluye a sus amigas y sus vidas respectivas y la relaciones entre madres e hijas. Esto último es lo que más me ha gustado.

También se analiza la educación según las generaciones. Todo lo que ha conseguido evolucionar el papel de la mujer actual con respecto al de nuestras abuelas, pero que a la vez lo tenemos más complicado porque en vez de simplificar, nos estamos cargando cada vez con más responsabilidades tanto fuera como dentro de casa. Hace un retrato real de la actualidad pero a la vez muy pesimista. No me ha gustado para nada esta visión que tiene la autora de nuestro papel hoy en día aunque no deja de tener cierta razón.

Plantea cosas interesantes que todas en algún momento nos hemos planteado. Pero a la vez se queda corta en muchas cosas, les pasa por encima sin ahondar más. En su vida tiene cosas por solucionar, sabe qué no le funciona pero tampoco hace nada por cambiarlo, va todo el rato en bucles y algunos capítulos se me hicieron eternos al punto de dejar de leer por aburrimiento.

Es conjunto es corta y ligera de leer aunque tiene partes muy densas. Desde mi punto de vista no es una comedia sino que tiene situaciones cómicas, pero me faltó algo para que terminara de llenarme. Quizás me esperaba más comedia u otro desarrollo en la trama o quizás un final diferente. Es entretenida sin más.

VALORACIÓN: 3/5

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*