—Hola Sergio, viendo tu biografía observamos que eres orientador educativo, coordinador de Las Casas Ahorcadas —destacado club de lectura de novela negra de Castilla La Mancha— y este año has debutado como escritor con la novela Quién pilló al bobo feroz (Libros que no muerden, 2019). ¿Cómo ha sido esta experiencia?
—Un sueño hecho realidad. Para alguien que ama tanto los libros como yo, pocas cosas pueden hacer más ilusión que ver tu nombre en la portada de uno.
—¿Qué significó para ti quedar ciego a los 18 años? Sabemos que tuviste que cambiar de carrera…
—Ya que estamos hablando de libros, podríamos decir que la experiencia supuso un punto y aparte, un giro de 180 veces 180 grados. Tuve que abandonar Madrid, donde estudiaba Medicina, para volver a Cuenca y empezar Magisterio . Pero eso solo fue la punta del iceberg. Tuve que aprender de nuevo a leer, a estudiar…. Y, en definitiva, a vivir. Por ejemplo, antes de ir a cualquier sitio, ahora tengo que practicar el trayecto muchas veces con el bastón guía.
—Coordinas Las Casas Ahorcadas, organizas eventos de novela negra, trabajas en centros educativos, escribes un libro y en el blog del club de lectura… ¿cómo haces para gestionar tu tiempo?
—Jaja Como puedo. Todo es cuestión de organizarse. Aunque reconozco que ha habido momentos duros, muy duros, en que me ha costado mucho compaginar todo , especialmente durante la tesis doctoral y la oposición. Pero como siempre digo, todos tenemos las mismas horas al día, luego es cuestión de cómo las gestionemos.
—Nos han contado que, además, ofreces talleres a los centros para presentar la novela… ¿Cómo va eso?
—Sí, hago talleres en centros educativos, bibliotecas y festivales con juegos y actividades para leer como un detective de cuentos y en los colegios e institutos que leen el libro, encuentros y talleres de escritura. Y cómo me lo paso pipa haciéndolo, creo que los lectores también.
—Quién pilló al bobo feroz es una novela inteligente, graciosa, dirigida no solo a jóvenes, sino a cualquier persona, de cualquier edad, que quiera pasarlo bien. ¿Cómo conseguiste darle ese toque de humor?
—Vaya, gracias por los halagos. Lo difícil no fue darle el toque de humor, ya que soy una persona muy irónica, que está constantemente haciendo bromas y juegos de palabras. Lo realmente difícil fue adaptar mi sentido del humor para que resultara para todos los públicos, pero a tenor de la respuesta de los lectores, parece que más o menos lo he conseguido.
—¿Cómo se te ocurre escribir una novela negra recurriendo a gran parte de los cuentos clásicos?
—Echándole cuento (jaja). La idea surgió cuando estaba de voluntario en Aldeas Infantiles, haciendo un proyecto para mejorar la comprensión lectora como un detective. Necesitaba textos para niños y me planteé como desafío escribirlo yo mismo. Y claro, ¿qué mejor para escribir género negro para niños que partir de los cuentos populares? Porque en su origen, eran muy pero que muy negros… me pregunté, ¿qué pasaría si el señor Lobo de Pulp Fiction fuera un personaje de cuento ¿ Ese fue el germen de la idea.
—Todos crecimos con la idea del lobo malo, feroz, pero Quentin Pulp es diferente. ¿Quieres, de alguna manera, reivindicar la imagen del lobo?
—Para mí, el lobo es un símbolo, una metáfora de todas las personas que pertenecen a grupos en riesgo de exclusión, y que solo por eso tienen mala prensa, son los malos de la Historia. La idea surgió de una novela fantástica titulada El último anillo, de Kiryl Yeskov, una revisión de El Señor de los anillos desde el punto de vista de los orcos, cuya premisa era que no es que fueran los malos, sencillamente habían perdido la guerra y los vencedores habían escrito la Historia, convirtiéndoles en malos.
—En una entrevista que te hicieron en ABC dices que no te importaría que Tarantino transformara tu novela en película. ¿Por qué Tarantino y no, por ejemplo, Kusturica? (Digo, si hablamos de directores excéntricos…)
—Porque como ya he dicho,Pulp Fiction fue una de las fuentes de inspiración del libro. Por eso, y porque es mi director de cine favorito, claro.
—Quién pilló al bobo feroz ha generado excelentes opiniones en los medios y en los lectores, ¿qué esperas tú de este, tu primer libro?
Me gustaría que llegase a todos los lectores que pueda, especialmente a todos los centros educativos que me sea posible. Por eso, desde aquí animo a todos los maestros de últimos cursos de Primaria y profesores de Lengua de los primeros de secundaria a pedir un ejemplar a la editorial para valorarlo. Y si les gusta y se deciden a proponer su lectura en clase, me comprometo a hacer lo imposible para visitar sus centros y comentarlo con ellos.
—¿Tienes pensado escribir una segunda parte o una nueva historia?
—Las dos cosas. Tengo escrito un cuento para primeros lectores y estoy dándole vueltas a la segunda entrega de Pulp, previsiblemente centrada en las brujas.
—Gracias por tu tiempo y dejarnos conocerte un poco mejor.
—A vosotros, por hacer posible esta entrevista.
Ana B. Villamor, equipo de redacción Galeradas
Dejar una contestacion