Entrevista a Julia Villares Anllo

¿Quién es Julia Villares Anllo?

Una persona sencilla, de Lugo, ya jubilada, que llegué a Barcelona en la adolescencia. Trabajé al tiempo que me formé, siempre abrigando la ilusión de, algún día, poder dedicarme a escribir. Así fui compaginando jornada laboral con estudios de Trabajo Social. Pasados algunos años, allá por la década de los 90, decidí emprender el camino para ver realizada mi segunda aspiración: escribir libros. Actualmente, la escritura y lectura es lo que me ilusiona y ocupa mi tiempo.

Nadie mejor que el propio autor para presentar sus libros, ¿de qué trata tu nueva novela?

En realidad, son dos historias. Hay una primera parte que es la que da título al libro: “El repartidor de rosas” Desde el inicio, nos encontramos con dos personajes destacados: una señora observadora, ingenua, que está en todos los eventos. Ella quiere una rosa de las que da El repartidor, pero, en el momento en que él va a dársela, ocurre algo que le desvía la mirada, dejándola con la mano abierta.
Esto se repite a lo largo de cinco relatos, ambientados en cinco escenarios distintos. Un señor, el protagonista principal, que va regalando rosas. Y una seguidora, que lo es por azar, ella no lo busca, pero las circunstancias la llevan vivir aquellas experiencias y las cuenta.

En la segunda historia, cuento unos años de vida de Eugenio Zarandeado. Lo hago escribiendo un sueño que tuvo el protagonista. Desde el mundo onírico, se ven varios personajes pintorescos, “trepando” por alcanzar pequeñas parcelas de poder en un mundo de obreros, aunque ello suponga perjudicar a los compañeros.
El protagonista de esta historia es un joven estudiante de sociología que trabaja primero de mensajero, luego, de barrendero, se enamora, todo le va bien hasta que esta reiteración de un sueño da un vuelco a su vida.

Si algo tienen tus novelas es mucho sentimiento, ¿cómo haces para poner tanto corazón sobre el papel?

Tengo en cuenta la vida la gente, sobre todo, las circunstancias y las condiciones de ciertos sectores y su lucha para sobrevivir con dignidad. El hecho es que, viendo lo que pasa en la sociedad, intento comprender a las personas. Luego, hay cosas, situaciones o actitudes que, a veces, me impactan o me llaman más la atención, me dejan caer ideas que me gusta desarrollar y esto es lo que da el tono de mis escritos.

También son el reflejo de la sociedad en la que vivimos, ¿cómo es el momento que nos ha tocado vivir?

Difícil cuestión. Creo que hay muchas variantes. Aunque lo primero que viene a la mente es de ‘momento confuso’. Por un lado, hay pérdida de valores, en general, bien considerados, tradicionalmente, sin haber encontrado otros con los que identificarse. Esto conlleva, en algunos casos, la búsqueda o aceptación, de respuestas rápidas a situaciones complejas, que pueden conducirlos a empeorar sus vidas y la de sus familias.

Por otro lado, también existen grupos y movimientos solidarios, dispuestos a dedicar parte de su tiempo a los más vulnerables, para estar con ellos, para tratar de abrirles perspectivas … En definitiva, para dignificar sus vidas, en la medida de lo posible.

¿Cómo es el estilo de tus novelas?

Suelo utilizar un estilo sencillo y directo, con personajes cercanos, a la vez que procuro mantener la calidad literaria. Creo que el lector lo agradece.

Aunque, con este libro hice un cambio de registro y opté por utilizar cierta ironía y sarcasmo.

¿Cómo ha sido tu trayectoria como escritora?

Primero quise aprender el oficio, al menos introducirme en ello. Pasé de las típicas ideas, escritas en momentos de inspiración y guardadas en carpetas, a matricularme en una escuela de escritura. Allí empecé a creer posible que mi sueño de escribir libros, se haría realidad. Una vez conseguido, vino la dificultad de encontrar editorial.

Hasta que, en 2011, logré publicar la primera novela, “No le hables mal de mí al niño”, después vendrían “Vidas marcadas”, “El baile de los delfines” y. finalmente “El repartidor de rosas”.

¿Qué papel juegan las redes sociales en el mundo de la literatura?

En mi opinión, un papel importante. Desde dar a conocer autores y su obra a difundir libros tanto de autores consagrados como noveles. La publicidad en la prensa escrita o en los medios audiovisuales está al alcance de pocos, mientras que a las redes sociales podemos llegar casi todos. Y, además, la posibilidad de ponerse en contacto con escritores admirados.

Durante los últimos años, la irrupción del libro digital ha venido pisando fuerte. ¿Te has pasado al Ereader o prefieres sentir las hojas de papel?

Sigo con los libros de papel. Me cuesta leer en pantalla, por ello nunca lo he intentado en digital. Incluso en el ordenador si es un documento de varias páginas, lo imprimo para leerlo.

¿Estás trabajando en algún nuevo libro?

Sí, tengo un proyecto que llevo tiempo madurando y he empezado a trabajar en ello. Pero voy despacio, tardará un poco en ver la luz.
…………………………

PD. Permíteme dar las gracias a la Revista Galeradas por esta entrevista, por la oportunidad de que me conozcan sus lectores.

2 Comentarios

  1. Gracias por tus palabras, Frachesca. Agradezco que la hayas leído y que dejes plasmada tu opinión. ¡Gracias! El mismo agradecimiento a todos los que dedican algo de su tiempo a leerla. A todos ¡Gracias de corazón!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*