«El laberinto de la libélula» de Jorge Pruneda

revistas literarias. el laberinto de la libelula

«El laberinto de la libélula» de Jorge Pruneda

Editorial: Ediciones Caudal
Nº de páginas:

Reseña de Mar Fernández

El laberinto de la libélula es un libro que versa sobre la violencia de género. El primer capítulo del libro comienza precisamente describiendo una escena de maltrato, en los siguientes capítulos va describiendo la vida de los dos personajes principales del libro hasta que sus vidas se entrelaza.

Laura es una chica cubana de 15 años, cuyo deseo desde pequeña ha sido conocer Asturias, vive en la Habana con sus padres y su hermano pequeño y está enamorada de Ernesto. Su padre que trabaja de taxista, conoce un día a un matrimonio español sin hijos que vive en San Juan del Valle (Asturias) y se ofrecen a llevarse a Laura a vivir con ellos.

Alex es profesor de instituto en San Juan del Valle y está saliendo con una chica del pueblo que se llama Lorena. Todas las personas que lo conocen piensan que es un hombre encantador y sumamente educado, pero sus parejas saben que es un machista y un maltratador.

El libro está escrito con un lenguaje claro y sencillo,intercalando muchas frases que te hacen pensar. Los personajes están perfectamente descritos, no solo los dos protagonistas, sino todos los que aparecen en la novela, algunos muy importantes para el desarrollo de la historia.

Puede parecer que el tema es sórdido, pero la novela es totalmente lo contrario, yo la definiría como una novela muy bonita, donde se tratan muchos temas como el primer amor, la amistad, el racismo, las relaciones sociales, la solidaridad, la violencia de género, desde distintos puntos de vista.

Es un libro muy adecuado para todo tipo de personas, desde adolescentes hasta personas mayores, ya que de una forma novelada y muy amena nos explica lo que es la violencia de género .Nos enseña como el maltratador después de un maltrato físico, psíquico o sexual, entra en un periodo que se define como “luna de miel” donde trata con mucho mimo a la victima, hasta que ésta vuelve a caer en sus redes. Por otro lado, describe el sentimiento de culpabilidad de la víctima, enamorada de su pareja, incapaz de contar a nadie lo que sucede en su casa, y el miedo de las personas que sospechan lo que pasa en la pareja pero incapaces de denunciarlo, y para finalizar el arduo trabajo de la policía, intentando prevenir la violencia de género, e invitando a la gente a denunciar.

Para finalizar, solo decir que la trama te atrapa de tal forma, que buscas continuamente el continuar leyendo.

VALORACIÓN: 5/5

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*