«Antonia» de Nieves Concostrina
Editorial: La esfera de los libros
Nº de páginas: 392
Año de edición: 2014
Reseña de Rocío Vílchez
Nieves Concostrina es una periodista, colaboradora de radio y televisión, que ha publicado varios libros, aunque esta es su primera novela.
Ambientada en la guerra y la posguerra española, describe el día a día de aquella época bajo el prisma de personas sin recursos, guerreros que lo único que querían era sobrevivir y dejar un mundo mejor para sus hijos.
Quedándose entre un género histórico y costumbrista, Nieves hace un repaso a la Política, dónde ser rojo o falangista eran las dos únicas opciones, aunque el pobre solo era un luchador en busca del sustento diario.
La Iglesia con sus sermones y estrictas reglas intentaba regir la vida de la Sociedad. Con respecto a la Sanidad o la Justicia los más necesitados se encontraban con dificultades para sanar de cualquier enfermedad o ser juzgados con equidad por lo que intentaban esquivarlas a toda costa.
Hambre, injusticias, encarcelamientos, enfermedades, muertes, abandono…… El pan nuestro de cada día que intentaban vencer con picardía, sagacidad y valentía. Todo ello bien relatado pero con un punto de humor que consigue desdramatizar la novela para que el lector se sienta cómodo y sin sobresaltos.
Los personajes están bien construidos, son un gran reparto dónde cada uno tiene un papel en la creación de esta trama, mezclando personajes verídicos con los inventados por la escritora. Un conjunto armónico que va representando cada momento de la historia.
Es una novela amena y de fácil lectura, en ningún momento se hace tediosa. Los apuntes históricos que aporta son claros y no se deja llevar por datos que haga pesada la lectura o se pierda el hilo de la trama. Incluye vocabulario y frases propios de aquella época que me han gustado mucho por contener toda la sabiduría del pueblo y porque sitúa muy bien al lector en el tiempo. Ágil, entretenida, didáctica, realista…… Una novela que merece la pena leer. Espero que os guste.
VALORACIÓN: 5/5
Dejar una contestacion