Hace algunas fechas, Editorial Adarve anunció la entrega del I Premio Arquero de Plata que convocó a todos los libros publicados durante 2018 bajo dicho sello editorial. Muchos fueron los libros nominados, pocos los premiados; pero, sin duda, todos ganadores.
Hemos querido entrevistar a cada uno de los ganadores del premio en las distintas categorías: Ficción, No Ficción, Ciencia Ficción y Fantasía, Novela Histórica, Poesía y una Mención Especial. Comenzamos con esta entrevista a Anselmo Matilla Santos, acreedor del premio en la categoría de No Ficción con su Manual de Historia de la Filosofía. ¡Atrévete a pensar!
Anselmo, esta es la segunda vez que te entrevistamos, y sabemos que en tu ciudad y en el Seminario en el que das clases eres muy querido y reconocido por la publicación de este manual. ¿Cómo te sientes al respecto?
R: Me siento muy feliz. Nunca habría esperado que la gente del entorno en el que me muevo valorara tanto el esfuerzo de una publicación. Junto a la felicidad y el cierto orgullo, también reconozco que esta valoración me hace sentir pequeño y asumir que lo verdaderamente importante de haber publicado un libro como este no es el autor, sino que mucha gente se apasione por la filosofía, se atreva a pensar. Y creo que ese objetivo se está consiguiendo.
El Manual de Historia de la Filosofía resulta bastante útil para los estudiantes. ¿Cómo surge la idea de hacer este manual?
R: Del hecho de elaborar unos apuntes asumibles y entendibles para los alumnos. Personalmente, no me gustaban los libros de texto de Historia de la Filosofía que habitualmente se utilizan en las aulas. Decidí hacer una síntesis propia… ¡y fruto de esa síntesis es el libro!
Hace algunas semanas se llevó a cabo la entrega del I Premio Arquero de Plata de Editorial Adarve, del cual te hiciste acreedor en la categoría No Ficción. ¿Esperabas que tu libro pudiese resultar ganador? ¿Cuáles son tus apreciaciones luego de esta gran noticia?
R: No esperaba ganar el premio, pues en la categoría en la que estaba nominado había obras muy interesantes. Cuando Pilar pronunció el nombre de mi libro surgieron en mi interior sentimientos de nervios y de alegría. Y lo único que pensé fue: «¡Solo sé que no sé nada!»». Así que… ¡a seguir pensando! ¡Y a transmitir a otra gente que pensar merece la pena!
Entre los nominados se encontraban otros libros que han tenido muy buena acogida por parte de los lectores. ¿Conocías a tus contrincantes antes de la entrega de premios?
R: No los conocía personalmente, pero sí que conocía una de las obras: Superhéroes literales. Me parece un libro magnífico, que busca la inclusión social y la ayuda a personitas que la merecen: los niños con autismo. Pensaba que esta obra tan bien hecha sería la galardonada. ¡Mi enhorabuena a la autora por un trabajo tan novedoso y tan audaz!
¿Has leído alguna de las obra? ¿Qué te han parecido?
R: Solo he leído la de Superhéroes literales, que es breve, pero te incita a pensar. Sí tengo como objetivo leer alguna de las otras obras, pero en verano, porque ahora estoy sumergido en la elaboración de la tesina de licenciatura en Teología Bíblica y no tengo casi tiempo…
Por último, ¿algo que quisieras agregar, decirle a nuestros lectores?
R: Les diría que publicar mola, y si es en Adarve mola más, por los magníficos trabajadores y el excelente trato que tienen con los autores. También les diría que se animen no solo a leer, sino a escribir. Escribir cuesta, pero merece la pena. Y sobre todo que nunca renuncien a pensar por ellos mismos y a forjar su propia comprensión del mundo.
Revista Galeradas.
Dejar una contestacion