Entrevistamos al escritor Juan Soto Miranda, autor de la novela «Los caballeros de la Ciencia»
¿Qué se esconde en el interior de Los Caballeros de la Ciencia?
Los Caballeros de la Ciencia es una novela en la que he pretendido que el lector esté en alerta constante. Me gustan los libros con capítulos no muy extensos, de los que te dejan un cliffhanger al final que te hace querer seguir leyendo. Con un inicio impactante, tres crucificados en pleno siglo XXI, comienza un misterio en el que varias historias desarrolladas en paralelo hacen que la investigación avance de forma trepidante a lo largo de unas páginas llenas de intriga hasta llevar al lector al Vaticano, donde finalmente dichas historias confluirán en un desenlace inesperado.
Estamos ante un thriller que comienza con una escena desconcertante. ¿es complicado mantener ese nivel de suspense durante todo el libro?
Sí, ¡claro que es difícil! Vivimos en un mundo de “usar y tirar”. El hecho de que un libro enganche al lector en su inicio, no quiere decir que, si no pasan cosas “interesantes”, se pierda el interés, se abandone y se empiece otro. Hay que buscar constantemente giros que mantengan en tensión al lector para que llegue hasta un final que, a ser posible, le deje con un buen sabor de boca.
¿Cómo es tu estilo?
Creo que una definición adecuada sería “fácil de leer”. Un estilo sencillo, fluido y descriptivo, con un lenguaje cotidiano. He tratado de incluir lo que más me gusta de cada uno de los libros que he leído a lo largo de mi vida. Me encantan las novelas con un ritmo rápido; es por ello que en Los Caballeros de la Ciencia utilizo mucho las frases cortas, para asegurar esa tensión, ese ritmo vertiginoso que imprime una lectura veloz.
¿Cómo fue el proceso de documentación?
En lo que a localizaciones se refiere, reconozco haber recreado algunos lugares que me son bien conocidos. He utilizado, por ejemplo, la sierra de Guadarrama, en la que he pasado mis vacaciones de verano durante años. Afortunadamente, para el resto tenemos Internet, donde se puede encontrar casi todo. Recuerdo que un amigo me preguntó tras leer el libro si me había leído la Biblia completa para encontrar las referencias que necesitaba en cada momento.
¿A qué tipo de lector recomendarías tu libro?
Es un libro que está escrito de tal forma que le pueda gustar a cualquiera, aunque es evidente que los amantes de la novela policíaca y el thriller serán los que más lo disfruten.
Algunos ya te han comparado con Dan Brown, ¿por qué crees que ven similitudes?
Que te comparen con alguien como Dan Brown, que ha vendido millones de libros en todo el mundo, es algo impresionante. Es cierto que Los Caballeros de la Ciencia comparte género, el de thriller religioso, con dos de sus mayores éxitos: El Código da Vinci y Ángeles y Demonios. Creo que ambos imprimimos un ritmo acelerado a la trama que hace que el lector esté en una tensión constante y que quiera seguir leyendo capítulo a capítulo. Ojalá llegue a tener una parte del éxito que ha tenido Dan Brown.
¿Cómo ha sido publicar directamente con Amazon?
De Amazon sólo puedo decir cosas buenas. Publicar con ellos es muy fácil y la visibilidad que te dan a nivel mundial es increíble. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos.
En próximos proyectos, ¿llamarás a la puerta de alguna editorial o prefieres vivir la experiencia como hasta ahora?
Creo que a día de hoy son las editoriales las que llaman a los escritores y no al revés. Los rankings de Amazon y las reseñas les permiten ver qué escritores encajan con su línea editorial y sus expectativas de ventas. Hay unos cuantos ejemplos de ello en la actualidad.
¿Estas inmerso en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes dar un adelanto?
Estoy escribiendo una nueva novela muy en el estilo de Los Caballeros de la Ciencia. Compartirá algunos de los personajes, entre otros a María Ballesteros y a Gabriel Harrington. No es realmente una continuación, sino una historia totalmente independiente que se podrá leer sin necesidad de haber leído la anterior.
¿Qué estás leyendo en este momento?
Últimamente leo muchos libros de escritores independientes en Amazon. Creo que hay mucho que aprender de ellos. Acabo de comenzar El color de la maldad, de Armando Rodera.
Dejar una contestacion