Rosa M. Sáenz, autora de Matrimonio Pactado.
¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
Los primeros borradores tienen ya un tiempo. Al principio, no fui consciente de que estuviera escribiendo una novela. Simplemente, me puse a escribir un pequeño croquis, ideas sueltas de dónde podría, tal vez en un futuro, llegar a salir una historia. Después, cada vez que lo leía, iba añadiendo más escenas, matizando más detalles y para cuando me quise dar cuenta, tenía ya material suficiente para una historia completa y solo era cuestión de ir cosiendo y puliendo un poco la trama.
¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?
El título me parece que puede ser un complemento perfecto de la reseña.
Cuando elijes una novela para leer, el primer flash te lo da el título. Si te engancha, te lees la reseña y si esta te convence, abres el libro y te asomas al interior.
Tanto con el título como con las ilustraciones de portada y contraportada, pretendo proporcionar el mayor número de datos y pistas para que, ya sin abrir el libro, el posible lector tenga claro lo que se va a encontrar cuando decida leerlo.
¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?
En esta historia en concreto, precisamente lo que he intentado es que la información fuera lo menos explícita posible. Quería que pudiera desarrollarse en un amplio margen de tiempo y que cada lector eligiera dónde quería situarla. Así que me documenté sobre costumbres, gastronomía, normas de conducta, armas, etc., en una franja de tiempo de más de doscientos años y fui descartando datos hasta quedarme con los que fueran comunes a todos ellos.
Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
Es una historia de amor, ambientada en el pasado, con mucha aventura de por medio.
Hay traición, venganza, lealtad, amistad de la buena y, por supuesto, amor.
A mí me parece una historia dinámica, entretenida y fácil de leer.
No pretende enseñar nada. Solo entretener, divertir. Raptar al lector por unas horas y llevarle a un tiempo y a un lugar al que solo se puede viajar a través de un libro.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
He intentado que sea fácil empatizar con los protagonistas, manteniendo las emociones de ambos en una constante montaña rusa. Mostrándonos ahora sus miedos, ahora sus ilusiones, ahora su rabia, ahora sus dudas o esperanzas…
Pese a la distancia temporal, son personajes que resultan cercanos y muy actuales.
¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Si he de elegir entre los dos protagonistas, yo me decantaría por Dániel. Pese a que posee el poder y la fuerza necesarios para tener el control absoluto, nunca se impone ante nadie. En todo momento intenta que la balanza esté equilibrada. Se muestra justo pero cercano con la servidumbre, acata y asume los deberes y obligaciones que conlleva el lugar que ocupa en su familia, aunque esto signifique tener que renunciar a veces a sus propios sueños o deseos. Y trata a su esposa como a una igual, algo inusual en esa época.
Es orgulloso, justo y leal y hasta en los momentos más críticos, conserva su sentido del humor y ese punto de ironía.
De los personajes secundarios, destacaría a Dangles. Es el típico amigo incondicional con el que, pese a sus puyas constantes, puedes contar para lo que sea. Es uno de esos personajes que daría juego para ser el protagonista de su propia novela. Tal vez algún día me decida a escribirla.
¿Cómo describirías tu estilo?
Pretendo escribir de una manera muy sencilla. Nada de palabras rebuscadas, ni frases muy elaboradas. Quiero que la lectura sea fácil, fluida. Que no suponga ningún esfuerzo seguir pasando páginas y avanzar en la historia.
¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?
Aunque parezca mentira, siempre una de las partes más difíciles es la de inventar apellidos y poner nombre a los personajes. A veces, se pasan la mitad de la historia llamándose “él” y “ella” hasta que me decido por un nombre que me pegue bien con su personalidad o con el aspecto con el que yo me los imagino.
¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
La primera persona que lo leyó fue mi hermano. Sé que puedo confiar en que si algo no le gusta, no se lo va a callar. Además, este no es su género favorito, así que pensé que si pasaba su escrutinio ya era un punto a favor.
Dejar una contestacion