Capitán Letras, definitivamente, es mi elección como la mejor librería infantil de Madrid. Les quiero explicar por qué:
Ciertamente, resulta muy difícil decidirse por una u otra editorial infantil, todas encantadoras, con ese ambiente mágico que invita a volar a soñar o a qué sé yo. Debo confesar que, a pesar de mi edad, me fascinan las portadas llenas de dibujos infantiles, algunos apenas unos garabatos o unos simples colorines y recorrer las estanterías de una librería infantil bien decorada.
Cuando yo era pequeño, y les aseguro que de esto hace bastante tiempo, las librerías infantiles como tales no existían; no eran mejores ni peores, simplemente constituían un apartado escaso y recoleto dentro de algunas librerías generales que, por otra parte, abundaban por todo Madrid. Incluso en la periferia abundaban las librerías, aunque allí el librero malviviera apenas de los canjes de las novelillas del Oeste de don Marcial Lafuente Estefanía.
El concepto de librería infantil como establecimiento independiente es novedoso. Cada una con su propia personalidad, suele tratarse de pequeñas librerías situadas en lugares no my concurridos. La personalidad de cada una de ellas se manifiesta en la decoración y en el ambiente infantil que ha sido capaz de crear el librero (generalmente librera).
¿Por qué Capitán Letras? Esta librería de Prosperidad, en Madrid, muy cerca de la calle López de Hoyos tiene un «nosequé» en el que todos coinciden. Se trata de una librería infantil distinta por sus dimensiones. Una enorme sala de madera muy acogedora que sorprende en este sector. La decoración está basada en dibujos infantiles e ingenios voladores que cuelgan del techo y que parecen haber escapado de un comic clásico de Tintín o Marvel. La ambientación musical invita a quedarse un buen rato y yo tengo todos los ratos que quiera.
Para facilitar la búsqueda de los libros, la librería está dividida por edades. Incluso, algunos cartelitos indican la edad a la que va dirigido este libro o esto otro juguete educativo. «Una pasada», que dirían los jóvenes de ahora. Porque, además de libros infantiles, la librería Capitán Letras cuenta con material didáctico, accesorios de manualidades y juguetes educativos.
A pesar de lo dicho, lo mejor de esta librería infantil es su personal. Porque, claro, no es lo mismo elegir un libro de adulto que uno infantil: en el segundo caso necesitaremos del consejo experto del librero (en este caso librera) para saber cuál es el que más se adecúa al desarrollo del infante en ese momento. Otra cosa es que sea el mismo niño el que elija la obra que estime, lo que no le resultará fácil después de ver tanta variedad, pero un buen asesoramiento a la hora de elegir el mejor libro infantil es necesario y en Capitán Letras saben mucho de libros infantiles.
Visitar Capitán Letras es una experiencia de la que ya disfrutan muchos ciudadanos de Prosperidad y, cada vez más, de todo Madrid.
Dejar una contestacion