Por Ana Villamor
Este año el día del libro apareció en la ciudad el 23 de julio, un día atípico, sin duda, en el que las altas temperaturas del verano fueron la compañía del día. Aunque no impidió las ganas de hacer algo diferente y especial dedicado a la literatura.
En la librería Capitán Letras, decidieron apoyar a dos autoras de la editorial Bala Perdida, recibiéndolas con los brazos abiertos. Y a pesar de ser una tarde de verano, pudimos disfrutar y conocer más a Noemí San Juan, una de las diez autoras del libro Nietas de la memoria. Un libro que sin duda llega al corazón de cualquiera, porque a través de sus relatos cruzamos la memoria histórica de nuestro país desde un punto de vista muy particular, el de las mujeres, las grandes olvidadas de aquella época. Sus líneas nos trasmiten las sensaciones, los sentimientos y la dureza con la que tuvieron que vivir, durante y tras la guerra. Algo que sus nietas cuentan desde el cariño y con ganas de que el mundo sepa lo que realmente sufrieron sus abuelas.
Pero no estuvo sola, ya que Rosario López, autora de Los besos secos, le acompañó en su tertulia y nos presentó su obra narrativa llena de amor, sentimientos, ganas y desganas de la vida. Una historia en la que el aroma de la vida te lleva de un lugar a otro en tan solo un segundo. Una representación de los sentimientos y pensamientos más profundos de la protagonista y sus besos secos.
Quizá fuimos testigos de un día del libro diferente, que se aleja mucho del habitual, pero no por ello nos quitó las ganas de disfrutar de estas dos obras y conocerlas más, así como a sus autoras.
Dejar una contestacion