Fomentar la lectura de 2 a 3 años

Por Ana Bande

Hay lectores que desde que nacen ya tienen interés por los libros, pero otros se hacen. La responsabilidad de los padres abarca también el ámbito de la lectura, poniendo de su parte para que el día de mañana ahí detrás haya grandes lectores. Pero tenemos que reconocer que captar la atención de los más pequeños no es una tarea nada fácil.

¿Qué libros ofrecer a los niños de 2, 3 años que aún no leen para despertar su curiosidad? Existen en el mercado números títulos infantiles, que además suelen presentarse en varios formatos, algunos muy ingeniosos como los desplegables. Este es el caso de El pollo pepe, un libro asiduo en guarderías, muy sencillo con colores vistosos que a los niños les encanta.

Revista Literaria Galeradas. La oruga glotona
La oruga glotona

Si queremos además reforzar conocimientos básicos como los números, tenemos el cuento de La oruga glotona, que el primer día se come una manzana, el segundo dos peras, el tercero tres… hasta que se convierte en mariposa. En este incluso podemos ver en cada páginas la fruta agujereada que se ha comido, algo verdaderamente excitante para las pequeñas grandes mentes.

Si buscamos rebajar las rabietas y recordarle que son importantes para nosotros, podemos enseñarles El libro de los abrazos o el de Cuanto te quiero. Seguro que después de eso, sabrán expresar mejor sus sentimientos y como mínimo su querer será hasta la Luna, porque cada uno quieres hasta donde le da la gana o le alcanza la punta de sus pies…

Revista Literaria Galeradas. Las princesas también se tiran pedos
Las princesas también se tiran pedos

Para echarse unas risas tenemos al Libro secreto de las princesas o Las princesas también se tiran pedos, unos títulos que desde luego no dejan indiferentes a los pequeños, pero tampoco a los mayores. Porque la realidad es la realidad, aunque las princesas existen, también son humanas… pero es un secreto, shhhh….

Revista Literaria Galeradas. El pez arcoiris
El pez arcoiris

A veces cuesta ,compartir los juguetes, sobre todo cuando les tienen mucho cariño, pero El pez arcoiris acudirá en vuestra ayuda con sus escamas brillantes, que aunque las tiene mucho cariño, gracias al pulpo octopus comprende que lo mejor es compartir con los amigos para jugar todos juntos, en lugar de tener tus juguetes y quedarte solito. Porque al final, lo importante, es conseguir sacar las mejores sonrisas.

Revista Literaria Galeradas. El monstruo de colores
El monstruo de colores

No nos olvidemos que para controlar las emociones tenemos al Monstruo de colores, que identifica cada emoción con un color y ayuda a que los niños comprendan que puedan sentirse de una u otra manera, sin hacerse un lío… porque todos sabemos que el monstruo de colores está hecho un lío. Pero no pasa nada, porque tirando de los hilos se consiguen separar y comprender.

Estos son solo algunos títulos, pero hay cientos que nos pueden ayudar a fomentar ese gusto por los libros y la lectura desde pequeños. Una afición que si cogen les durará toda la vida y nos hará sentir orgullosos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*