El caso Cary Cortés

Por Dalia Román

Después de leer El caso Cary Cortés de A. Santamarina sentimos la necesidad de compartir nuestra opinión sobre él. Se trata de un libro, que desde nuestro punto de visto, al que la portada no le hace justicia, ya que no te hace pensar lo que va a pasar en el interior. Santamarina nos presenta la historia de Cary Cortés, un autor súper ventas, pero del que nadie conoce su identidad. En los tiempos que corren, este hecho nos hace pensar en Carmen Mola y los autores que estaban detrás de su anonimato. El protagonista de la obra es Pablo Rubens, un conocido crítico literario que cuenta con sus propios programas en radio y televisión sobre el mundo de los libros. Por ello, llama la atención que él, una enimencia en dicho mundillo, también desconozca la identidad del misterioso Cary. Se nos presentan varios personajes que hacen desarrollar la historia, si bien al final no siempre está del todo hilado la presencia de cada uno de ellos. Por ejemplo, nos encontramos a una conocida de Cary, al que conoció de manera misteriosa, pero no acaba de quedar resuelto del todo lo que al principio cuenta ella, como si al autor se le olvidara concluir dicha parte. 

También se nos presenta el sector editorial desde dentro, aspecto que nos lleva a pensar que el autor es un gran conocedor de dicho tema, e incluso podemos pensar que es partícipe de él. Desde un entorno editorial, sorprenden algunas conversaciones e informaciones que se cuentan, ya que a priori es un sector que se entiende de otra manera, influido en gran medida por las películas de Antena 3 por la tarde. Llama la atención el desarrollo de la obra y su sorprendente final, así como la interacción entre los personajes, ya que aunque hayas leído mucho sobre historias enrevesadas sobre quién es el protagonista (en este caso) o el culpable de los hechos, hasta el final de la obra no empiezas a sospechar. De hecho, el final te invita a la reflexión, por su brevedad y concisión. El autor anima al lector a hacer una revisión de todo lo que ha contado anteriormente para ver si le ha cuadrado la historia contada o si habría sido capaz de descubrir el identidad de Cary Cortés antes de que se revelara.

No obstante, si te interesa conocer el sector editorial desde dentro, desde una nueva perspectiva, y con hilo conductor que engancha desde el principio, El caso Cary Cortés es una buena posibilidad de desarrollar tu labor de investigación, sin tener de fondo un asesino en serie.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*