Reseña de la obra Mis tres caídas, de Antonio Macías Sánchez

¿Alguna vez ha deseado leer una obra de divulgación de negocios original? Sí, una que no se limite a repetir constantemente «cómo va usted a hacerse rico sin hacer prácticamente nada». Ha llegado el momento de hablar, en efecto, de la obra más original, en este sentido y en otros muchos, que pueda leerse en los tiempos actuales.

Contraportada de la obra Mis tres caídas

Antonio Macías nos muestra el lado más humano de los negocios, de los hombres de negocios; los aguerridos empresarios capaces de levantar este dichoso país con una sola mano. Sin fantasías ni herramientas mágicas, con mucho trabajo y gran intuición, esa parte de la inteligencia que solo cultivan los más grandes.

No busque aquí fórmulas magistrales al cabo tan solo de unos cuantos doctores en Oxford. Estamos ante las confesiones más francas de un empresario de éxito que es capaz de expresar «todas las veces que estuvieron a punto de irse al garete sus sueños». Un acierto la inclusión de su mujer, su amor de siempre, su compañera leal e inquebrantable, sin cuya presencia «poco o nada» —confiesa Macías—, hubiera podido construir.

Olvídese de viejos axiomas de negociantes aviesos, de frases lapidarias de empresarios que apenas consiguieron algún logro; estamos ante una obra escrita de puño y letra por un empresario de los pocos que han llegado todo lo lejos que un hombre osado haya soñado con llegar, en un mercado tan competitivo como el de la energía. Alguien que partió de su fabulosa Sevilla para alcanzar acuerdos en los cinco continentes con infranqueables hombres de negocios que solo buscan el beneficio propio e inmediato.

¿Por qué las escuelas de negocios no enseñan a fracasar? Todo su esfuerzo docente se centra en grandes crecimientos, dejando a un lado la posibilidad persistente del fracaso, siempre acechante, que puede acabar en la cuneta con el más bravo, el más preparado y el más pertinaz.

Negociaciones al límite, horas de desdén, toma de decisiones tan arriesgadas como bien planteadas, planificación sosegada, lealtades detectadas, amigos y no tan amigos y un recurso humano al que sacar todo el talento desde la libertad de acción y la búsqueda de su propio pensamiento creativo. Todo ello y muchos aspectos de una vida dedicada al trabajo con denuedo los podrá descubrir en esta obra que le recomendamos si desea una visión real de los negocios, de las empresas y las gentes que las gobiernan con criterio. Un libro que no debe perderse todo aquel emprendedor en ciernes y aquellos empresarios que piensan que han llegado a su límite; una obra de divulgación de amplio espectro para los que deseen «comerse el mundo sin que el mundo los devore».

Un acierto en todos los sentidos. Gracias Antonio por este legado inconmensurable.

Sinopsis de mis tres caídas:

Obra biográfica que trasporta al lector en un viaje apasionante. El autor describe su trayectoria empresarial, comparte con el lector reflexiones respecto a sus éxitos así como, las tres caídas sufridas en su trayectoria empresarial, detallando los motivos por los que cae y cómo logra salir adelante. Como empresario experimentado ofrece al lector múltiples consejos, dirigidos tanto a nuevos empresarios como aquellos consolidados. Es una obra con matices culturales, al ofrecer su opinión de aquellos países en los que desarrolla su actividad, todo bajo un punto de vista empresarial. Recuerda los acontecimientos históricos que suceden a lo largo de su vida. Toda la obra se envuelve sobre una historia de amor apasionante que dura más de 50 años.

*