El lunes hemos tenido el placer de tener en la capital a Moisés González Muñoz, presentando su obra El joyero de Carla. Rodeado en la mesa por un par de buenos amigos y la presencia de su editor, Luis Folgado de la Editorial Adarve.
Lo que empezó como una presentación de un libro, acabó siendo una agradable charla distendida en la que vimos a Moisés mostrando su lado más personal. Respondiendo preguntas que ahondaban en su obra y en el trabajo de recopilación que tuvo que llevar a cabo. Recopilación que es una amalgama única de vivencias personales de conocidos y anécdotas. Fundidas en una historia ficticia, la de Javier, su protagonista, pero hilada de tal manera que la verosimilitud está presente en todo momento, llegando a parecer una historia complemente real.
Te sumerges en la trama desde el comienzo, resulta fácil sentir apego hacia sus personajes y las distintas épocas por las que van pasando. Los diferentes escenarios, tanto de Castilla como de Cataluña, nos muestran a una España profunda con sus costumbres arraigadas en los personajes. Si hemos tenido la oportunidad de crecer o pasar parte de nuestro tiempo en un pueblo, es sencillo ver atisbos de esa vida en la novela. Es un reencuentro del presente con el pasado, a través de la piel de las diferentes personalidades que pasan por la historia.
Llama la atención esa estancia no tan fugaz en la Alemania nazi del protagonista y su relación con Frieda, un personaje que atrapa por su misterio, que la envuelve constantemente a la vez que muestra el lado más humano de una guerra. Unos retazos que el mismo Moisés, reconoció le costó llegar a concebir, pero con los que puede estar tranquilo porque es el ajuste perfecto para encauzar de nuevo la vida de Javier a un rumbo seguro.
Un entramado que recopila 90 años a través de recuerdos inconexos que Carla tendrá que unir, para acabar dando forma a la vida de su bisabuelo Javier y conocer su pasado y sus vivencias más duras.
El joyero de Carla es una historia con raíces, que profundizan y se extienden por la tierra que ha pisado y por la que siente gran devoción. Una vida llena de idas y venidas, de éxitos y fracasos, de verdades ocultas y sacadas a la luz, una historia como la vida misma.
Ana B. Villamor, Revista Galeradas
Dejar una contestacion