«El legado de Ava» de Elena Fuentes Moreno
Editorial: Autopublicado
Nº de páginas: 282
Año de edición: 2017
Reseña de Sany Garcés
“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente”.
[…] la frustración, aun en dosis muy pequeñas, cuando persiste demasiado tiempo, puede convertirse en la bola de demolición de tu vida.
[…] hizo con su vida lo que quiso, optó por un camino que la llevó a la soledad y a su destrucción. Tomó sus decisiones y pagó las consecuencias. No podemos sentarnos a juzgar las elecciones de los demás, la vida es un cúmulo de circunstancias y en ocasiones, es complicado elegir entre lo que está bien y lo que realmente quieres hacer.
De todas las novelas de Elena Fuentes, esta es la que más me ha impactado hasta el momento. Es emotiva e intensa, para leer sin pausas desde la primera página y sólo en el final parar a reflexionar y a dejar que la historia se asiente.
El peso de la trama lo llevan mujeres fuertes que saben lo que quieren y van a por ello cueste lo que cueste. La historia comienza con una confesión de las que cortan la respiración y no sabes a donde te va a llevar, pero sí te deja claro que por el camino vas a padecer y vivir cada momento con la misma intensidad que sus protagonistas.
Ava es una mujer que desde que tiene uso de razón no ha hecho más que perseguir a los problemas, los ha ido buscando y se los ha ganado a pulso. Es el resultado de un cúmulo de decisiones, buenas y/o malas, tomadas incluso mucho antes de ella nacer.
Tenía todo para ser feliz, pero era inconformista por naturaleza, de ir a lo rápido y fácil. Inconstante, muy volátil y amante de la buena vida. Nunca se tomó el tiempo necesario para reflexionar sobre sus actos, actuaba sin tener en cuenta las consecuencias ni a quién podía afectar sus decisiones. Pero si algo hay que destacar de un personaje en principio tan negativo, es que siempre tiró hacia adelante y fue consecuente con sus decisiones hasta el final, sin culpar a nadie de todos sus errores.
Me gusta mucho la forma que tiene esta autora de reflejar a través de sus personajes una amplia gana de caracteres y personalidades muy bien definidas y descritas. En exponer las miserias humanas, sacarlas a la luz para que seamos los lectores quienes juzguemos, analicemos y demos nuestro veredicto. No se guarda nada dentro.
Desde Ava con su vida disipada, llena de despropósitos hechos a conciencia, hasta Ingrid, una mujer que en principio no tiene una personalidad tan fuerte como su madre y que es el resultado de un pasado que desconoce y un presente labrado a conciencia pero que de igual forma no ha sabido gestionar o no ha tenido el valor de llevar a buen puerto, pasando por su madre y por la mujer para la que esta trabajaba, son todas mujeres con mucha personalidad y complejas.
Tiene uno de esos finales que si suceden en la vida real lo veríamos como algo más que puede pasar, pero que sin embargo al leerlos puede suscitar debate y que nadie se ponga de acuerdo en si tiene que prevalecer lo que nos gusta o lo que es más justo, y creo que esta es una de las características que más definen a la escritura de Elena Fuentes. Suele jugar con nuestra sicología y con nuestras reacciones, haciendo que nos planteemos siempre más de una posibilidad, más de una opción, porque la vida también está hecha de decisiones y opciones, no hay nada único y absoluto en ningún momento.
Me ha encantado y la recomiendo mucho aunque desde mi punto de vista, creo que es una novela para un público mayormente femenino.
Novela
Muy buena
Dejar una contestacion